Nube de etiquetas

actitud Africa África Agricultura Alemania Alfonso Reyes América amor antidepresivo Arabia Argentina arte Asia Astronomía Blake Borges Brazil Bush CAINTRA cambio climático Canada canción Cardenal censura Centroamerica Chiapas Chile China chistes cinismo Clima Colombia corrupción Cristo Cuba cuentos cultura depresión Diógenes discriminación dolor Durango ecología Economía Édith Piaf Eduardo Galeano educación emigrantes esclavitud escritura España Español Esperanto Estados Unidos estereotipos estrategia Europa exilio Facebook Facundo Cabral familia Felipe filosofía Francia Gandhi Gates Geografía gobierno Google Grecia griego guerra hábitos Hernando de Alvarado Tezozómoc higiene hijo historia Holanda iglesia impuestos India ingenieros Inglaterra internet Irak Iran Irlanda Israel Italia ITESM Izcoatl JALIL GIBRÁN Japón Jesús Jordania José López Alavés José Martí José Vasconcelos Calderón Joseito Fernandez karate latin lenguaje Leonardo da Vinci ley Libano libertad literatura Machado Maiz Manu Chao Manuel Bernal Marcos Mario Benedetti Mario Vargas Llosa matemática maya medio ambiente mexica México Mictlan Miguel Hernández Miguel León Portilla Mistral mito Mixteca Monterrey muerte música náhuatl Nahuatlaca narcotrafico NASA naturaleza Nervo Nezahualcóyotl Nicaragua Nuevo León Oaxaca Ortografía Otomí Pablo Neruda Palestina Paraguay paz PEDAGOGÍA Persia Perú podcast poder poesía política propaganda Puebla Puerto Rico racismo religión rezo Robert Frost Rodolfo Usigli Roma rusia Sally Davies salud Salvador Novo seguridad Serrat sexo Shakespeare Silvio sistemas Sonora Suiza surrealismo Tamaulipas tecnología Teōtihuácān terrorismo Theodore Roosevelt tolteca Turquia Uruguay Venezuela ventas Veracruz Vermeer vida video violencia Washington Olivetto woods Yahoo

martes, 6 de septiembre de 2011

un país "inmerso en una crisis" de seguridad y con "nubarrones de una recesión económica"

México.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, entrará en su sexto y último año de mandato con un país "inmerso en una crisis" de seguridad y con "nubarrones de una recesión económica", dijeron hoy a Efe analistas.

La situación no cambiará o empeorará en lo que resta del sexenio, que concluye en 15 meses, coincidieron en entrevistas por separado los analistas José Antonio Crespo, Salvador García Soto y Helena Varela, y el senador Pedro Joaquín Coldwell, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante su campaña electoral, Calderón prometió ser "el presidente del empleo", y al iniciar su mandato lanzó una guerra contra el narcotráfico.

La creación de empleos (se requiere de al menos 1,2 millones al año) tropezó con crisis externas y este año solo se abrirán unos 600.000 puestos, mientras que el combate al narcotráfico y la guerra entre organizaciones criminales tiene un saldo de 40.000 muertos.

Los resultados "son muy pobres": aunque la crisis económica fue por factores externos, la política de empleo no resultó y en seguridad la estrategia ha sido "contraproducente", dijo Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"No se cumplió con la creación de empleos y la inseguridad se ha disparado con el derramamiento de sangre", expresó a su vez el senador Coldwell.

"Estos cinco años concluyen con un país convulsionado por la violencia", consideró García Soto, columnista del diario El Universal.

"Los muertos hablan" de la estrategia de Calderón, que ha provocado una fractura en la sociedad que tiene "miedo por la pérdida de control en la seguridad pública", señaló, por su parte, Helena Varela, directora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Sobre la economía, dijo que ha habido un crecimiento acumulado de 2,5 %, pero eso no sirvió para generar el empleo necesario, además de que el desempleo pasó de 3,6 % a 5,5 %.

Los analistas creen que la estrategia contra el narcotráfico ha sido contraproducente porque se incrementó el consumo de drogas, se perdió control territorial ante los narcotraficantes, la "violencia está fuera de control" y los delitos graves siguen aumentando.

Coldwell apunta: "La eficacia punitiva del Estado no ha mejorado, solo un 15 % de los detenidos por delincuencia organizada es sentenciado".

El senador reconoce que el presidente, que mañana presentará su quinto informe de Gobierno al Congreso, "ha tenido una enorme voluntad y valentía para enfrentar a la delincuencia organizada, pero los resultados son pobres".

Los cuatro consideran, con matices, que fue errónea la estrategia de Calderón y no creen que la modifique en lo que resta del sexenio. Según Varela, el jefe de Estado "tiene poca capacidad de autocrítica".

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), admite que ha sido uno de los mandatarios más criticados y que respeta la libertad de expresión, "incluso en sus excesos, que los ha habido".

"Uno quisiera tener la capacidad de explicación de todas las acciones y decisiones que toma, y eso no es posible", dijo el gobernante el martes a la cadena Televisa.

También con matices, los cuatro entrevistados opinan que la situación en que está el país es responsabilidad del presidente, aunque Varela indicó que habría que incluir a los poderes Legislativo y Judicial.

Crespo señaló que el mandatario lanzó "esta guerra" sin consultar con otros poderes, incluso con EE.UU., y destacó que con ella buscaba elevar su popularidad y probablemente "compensar la falta de legitimidad con la que llegó en 2006 (por la cuestionada elección)".

El senador aseguró que el Legislativo ha aprobado una gran cantidad de cambios en materia de seguridad y que si no han tenido efecto es porque no se han aplicado o se han realizado mal.

"No hay otro periodo de la historia de México, ni siquiera cuando el dominio del Congreso era de un solo partido (el PRI), que haya aprobado tantas modificaciones legales en materia de seguridad publica y justicia penal", afirmó.

"El Congreso le ha dado facultades extraordinarias para combatir al crimen organizado", apuntó Coldwell, quien citó medidas como el polémico arraigo, la extinción de dominio, los jueces de control para acelerar medidas cautelares y facultades para incomunicar a reos peligrosos.

Además, "todo indica que la caída económica en Estados Unidos y Europa afectará a México y habrá una desaceleración económica en 2012", aseveró Coldwell, al concluir que Calderón entregará al próximo mandatario "un país urgido de una renovación nacional".

No hay comentarios.: