Nube de etiquetas

actitud Africa África Agricultura Alemania Alfonso Reyes América amor antidepresivo Arabia Argentina arte Asia Astronomía Blake Borges Brazil Bush CAINTRA cambio climático Canada canción Cardenal censura Centroamerica Chiapas Chile China chistes cinismo Clima Colombia corrupción Cristo Cuba cuentos cultura depresión Diógenes discriminación dolor Durango ecología Economía Édith Piaf Eduardo Galeano educación emigrantes esclavitud escritura España Español Esperanto Estados Unidos estereotipos estrategia Europa exilio Facebook Facundo Cabral familia Felipe filosofía Francia Gandhi Gates Geografía gobierno Google Grecia griego guerra hábitos Hernando de Alvarado Tezozómoc higiene hijo historia Holanda iglesia impuestos India ingenieros Inglaterra internet Irak Iran Irlanda Israel Italia ITESM Izcoatl JALIL GIBRÁN Japón Jesús Jordania José López Alavés José Martí José Vasconcelos Calderón Joseito Fernandez karate latin lenguaje Leonardo da Vinci ley Libano libertad literatura Machado Maiz Manu Chao Manuel Bernal Marcos Mario Benedetti Mario Vargas Llosa matemática maya medio ambiente mexica México Mictlan Miguel Hernández Miguel León Portilla Mistral mito Mixteca Monterrey muerte música náhuatl Nahuatlaca narcotrafico NASA naturaleza Nervo Nezahualcóyotl Nicaragua Nuevo León Oaxaca Ortografía Otomí Pablo Neruda Palestina Paraguay paz PEDAGOGÍA Persia Perú podcast poder poesía política propaganda Puebla Puerto Rico racismo religión rezo Robert Frost Rodolfo Usigli Roma rusia Sally Davies salud Salvador Novo seguridad Serrat sexo Shakespeare Silvio sistemas Sonora Suiza surrealismo Tamaulipas tecnología Teōtihuácān terrorismo Theodore Roosevelt tolteca Turquia Uruguay Venezuela ventas Veracruz Vermeer vida video violencia Washington Olivetto woods Yahoo

viernes, 23 de septiembre de 2011

la ruta marítima ártica

Moscú, 22 sep (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dio hoy el espaldarazo definitivo a la ruta marítima ártica, una alternativa al canal de Suez que podría revolucionar el transporte mundial de mercancías.
"Esta vía (ártica) es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional. Ésta es una magnífica ocasión de optimizar los gastos de transporte", señaló Putin, citado por las agencias rusas.
Putin aseguró que, "según datos preliminares, el volumen de tránsito de mercancías en 2011 puede alcanzar las 700.000 toneladas", cuando el pasado año fue de 228.000 toneladas.
"No tengo ninguna duda de que esto es sólo el comienzo", dijo Putin durante un foro al que también asistieron el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, Alberto II de Mónaco, diplomáticos, científicos y empresarios de otros países árticos.
La considerable reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió el pasado año que un petrolero ruso abriera este itinerario con la ayuda de varios rompehielos.
"El cambio climático que incrementa gradualmente el período de navegación y el progreso tecnológico abren a la humanidad nuevos territorios por descubrir en la región ártica (...) Y es evidente que la actividad económica crecerá", dijo Putin.
Por esto, Rusia construirá nuevos puertos en la costa ártica, donde los buques podrán abastecerse y atracar en caso de accidente y que contarán con centros de coordinación de las operaciones de salvamento, apuntó.
"Vemos el futuro de la ruta marítima ártica como una arteria de transporte internacional capaz de competir con las rutas tradicionales en coste de servicios, seguridad y calidad", indicó.
Putin resaltó que esta ruta "es el camino más corto entre los mercados de Europa y el región Asia-Pacífico", es decir, China, Japón, Estados Unidos y América Latina.
Un barco tiene que recorrer 10.600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk (mar de Bárents, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia) al puerto chino de Shanghái, mientras que si opta por cruzar el Suez necesita surcar 17.700 kilómetros.
El director de la compañía gasística rusa Novotek, Leonid Mijelson, estima en un 15 por ciento el ahorro de la ruta ártica en relación a la meridional, en parte debido a los costes de cruzar el canal de Suez y al mayor número de escalas.
"Este año por la ruta ártica se han realizado travesías de prueba para el transporte de hidrocarburos. También está aumentando el tránsito de barcos mercantes", precisó.
El primer ministro ruso también subrayó que "antes de finales de año el Parlamento aprobará una ley" para regular la navegación marítima por aguas árticas.
La nueva ley contemplará la creación de un órgano regulador e incluirá una cláusula sobre la integración de la ruta ártica en el sistema nacional de transporte de Rusia.
Al respecto, el titular de Transporte, Ígor Levitin, anunció que Rusia invertirá 20.000 millones de rublos (625 millones de dólares) en los próximos tres años en la construcción de nuevos rompehielos atómicos.
"Hoy tenemos diez rompehielos. Para 2020 se construirán tres rompehielos universales atómicos y seis diesel", precisó Putin durante el foro celebrado en la ciudad septentrional de Arjánguelsk.
Putin prometió que Rusia garantizará la defensa del entorno a la hora de construir esas infraestructuras y explotar los recursos naturales de la región, que acoge una cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos, según los expertos estadounidenses.
La iniciativa recibió el respaldo de Alberto de Mónaco, que llamó a los Estados, especialistas y habitantes de la región a consensuar una postura común de desarrollo del Ártico para evitar catástrofes ecológicas.
Según algunos expertos, el progresivo deshielo que se debe al ascenso de las temperaturas conducirá a que hacia 2040 este océano quede totalmente despejado en verano, lo que permitirá prescindir de los rompehielos durante varios meses cada año.
Actualmente, los barcos pueden viajar todo el año entre Murmansk y la isla de Nueva Zembla, pero cuando se acaba el mar de Bárents y comienza el de Kara, los hielos dificultan enormemente o imposibilitan la navegación.
Tras superar el mar de Kara, los barcos aún deben surcar las aguas heladas de los mares de Láptev, Siberia Oriental y, por último, el de Chukotka.
En caso de hacerse realidad la ruta marítima ártica, además de revolucionar la navegación entre Occidente y el Extremo Oriente, Rusia podrá incrementar considerablemente los suministros de hidrocarburos a China, Corea del Sur y Japón.
Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.
Ignacio Ortega
El primer ministro ruso Vladimir Putin se dirige a los seguidores del Frente Popular, durante un encuentro en Moscú, Rusia, el día 21 de septiembre de 2011. Este organismo se creó para apoyar a Putin en su liderazgo al frente del partido Rusia Unida. EFE

No hay comentarios.: