Nube de etiquetas

actitud Africa África Agricultura Alemania Alfonso Reyes América amor antidepresivo Arabia Argentina arte Asia Astronomía Blake Borges Brazil Bush CAINTRA cambio climático Canada canción Cardenal censura Centroamerica Chiapas Chile China chistes cinismo Clima Colombia corrupción Cristo Cuba cuentos cultura depresión Diógenes discriminación dolor Durango ecología Economía Édith Piaf Eduardo Galeano educación emigrantes esclavitud escritura España Español Esperanto Estados Unidos estereotipos estrategia Europa exilio Facebook Facundo Cabral familia Felipe filosofía Francia Gandhi Gates Geografía gobierno Google Grecia griego guerra hábitos Hernando de Alvarado Tezozómoc higiene hijo historia Holanda iglesia impuestos India ingenieros Inglaterra internet Irak Iran Irlanda Israel Italia ITESM Izcoatl JALIL GIBRÁN Japón Jesús Jordania José López Alavés José Martí José Vasconcelos Calderón Joseito Fernandez karate latin lenguaje Leonardo da Vinci ley Libano libertad literatura Machado Maiz Manu Chao Manuel Bernal Marcos Mario Benedetti Mario Vargas Llosa matemática maya medio ambiente mexica México Mictlan Miguel Hernández Miguel León Portilla Mistral mito Mixteca Monterrey muerte música náhuatl Nahuatlaca narcotrafico NASA naturaleza Nervo Nezahualcóyotl Nicaragua Nuevo León Oaxaca Ortografía Otomí Pablo Neruda Palestina Paraguay paz PEDAGOGÍA Persia Perú podcast poder poesía política propaganda Puebla Puerto Rico racismo religión rezo Robert Frost Rodolfo Usigli Roma rusia Sally Davies salud Salvador Novo seguridad Serrat sexo Shakespeare Silvio sistemas Sonora Suiza surrealismo Tamaulipas tecnología Teōtihuácān terrorismo Theodore Roosevelt tolteca Turquia Uruguay Venezuela ventas Veracruz Vermeer vida video violencia Washington Olivetto woods Yahoo

sábado, 17 de septiembre de 2011

el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones de euros


BRESLAVIA, Polonia.- Sin lograr superar sus divisiones para avanzar con el plan de ayuda a Grecia, la Unión Europea protagonizó ayer un duro cruce con Estados Unidos en una reunión de ministros de Finanzas en Polonia, en la que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, urgió a Europa a estimular su economía para afrontar la crisis de la deuda soberana y a unirse para evitar "riesgos catastróficos" .
En un viaje sin precedentes, que dejó en evidencia la preocupación del Washington por el impacto global de la crisis europea , el enviado del presidente Barack Obama sugirió la posibilidad de potenciar la efectividad de la única defensa de la que dispone el bloque en caso de nuevas crisis: el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones de euros.
"No se debate [en la Unión Europea] sobre el incremento o la expansión del mecanismo europeo de estabilidad financiera con un Estado no miembro de la eurozona", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la primera jornada de un consejo informal en Breslavia, Polonia -que preside este semestre la UE-.
Geithner insistió en que no pide un aumento de la dotación del FEEF, sino que se pongan sobre la mesa garantías al mercado de que su monto total bastaría para un hipotético rescate de España o Italia en caso de nuevas turbulencias financieras.
"[Europa] debe dejar de hablar sobre la posibilidad de suspensión de pagos de Grecia y acelerar la solución a la crisis. Dilatar el problema sólo contribuye a aumentar el riesgo de contagio", subrayó Geithner, que estuvo reunido durante 30 minutos con los funcionarios europeos, según fuentes cercanas al encuentro.
"No queremos ver a Europa debilitada por una crisis prolongada. Lo mejor para nosotros es que Europa se fortalezca -afirmó Geithner-. Continuaremos haciendo todo lo que podamos para ayudarla a manejar estos desafíos."
A pesar del intento por calmar los ánimos en torno a la crisis, la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, criticó la presencia de Geithner en la reunión. "No creo que se justifique que alguien esté aquí para darnos lecciones de nada. Si se miran los datos macroeconómicos, Europa está mejor que ellos", espetó.
"El expresó dramáticamente que necesitamos comprometer más dinero para evitar que el sistema entre en dificultades", agregó la ministra.
Más tarde, en un comunicado, el Departamento del Tesoro norteamericano informó que su titular no presionó a sus colegas europeos por "recomendaciones específicas" para enfrentar la crisis de la deuda.
Geithner, además, señaló que dados los desafíos que encara Estados Unidos, su país no se encuentra "en una posición particularmente fuerte para dar consejos" a la UE.
"Lo que ha sido muy perjudicial [en Europa] no son las divisiones en torno al debate o la estrategia, sino al conflicto actual entre gobiernos y el Banco Central Europeo. Ambos necesitan trabajar juntos para hacer lo que sea necesario para la solución de cualquier crisis", opinó Geithner.
"Gobiernos y bancos centrales tienen que despejar los riesgos catastróficos de los mercados y evitar hablar libremente de desmantelar las instituciones del euro", añadió.
Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, destacó la reciente acción conjunta de la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo de inyectar liquidez en dólares al mercado , como un ejemplo de "una verdadera coordinación" de las economías mundiales.
Juncker dijo que los gobiernos de la eurozona avanzarán al aprobar las decisiones tomadas el 21 de julio pasado para resolver la crisis, que incluyen hacer el FEEF más flexible.
"Nosotros estamos emprendiendo medidas fuertes para mantener la estabilidad financiera, restaurar la confianza y apoyar el crecimiento", indicó Juncker, que admitió que existen "leves diferencias de criterio" entre Estados Unidos y Europa en torno a cómo solventar la crisis.
Washington apuesta por nuevos estímulos keynesianos a la economía, mientras que Europa, con Alemania a la cabeza, prefiere mantener una austeridad fiscal a ultranza.
Una autoridad que pidió mantener el anonimato aclaró que la propuesta de Geithner sobre el FEEF no había sido ni rechazada ni respaldada. "Está siendo discutida", aseguró, al poner énfasis en que la prioridad es que los Parlamentos de los Estados miembros ratificaran los nuevos poderes del fondo para poder dar crédito a países en dificultades.
Sin acuerdo
Por otra parte, los ministros de Finanzas de la eurozona no lograron ponerse de acuerdo ayer para desbloquear el sexto tramo de ayudas a Grecia, por 8000 millones de euros, a pesar de las señales de alarma desde Atenas.
Y es que Grecia había advertido la semana pasada que, sin ese crédito, de urgencia no podrá pagar sueldos a funcionarios ni jubilaciones a partir de octubre, cuando, según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, podría comenzar a desbloquearse esa ayuda.
Ayer, Finlandia se convirtió de nuevo en el gran escollo para activar el segundo paquete de ayuda a Grecia, por 109.000 millones de euros, por su exigencia de recibir garantías específicas en caso de una quiebra de Atenas.
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, prometió ayer a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país cumplirá con los dolorosos ajustes a cambio de la ayuda internacional.
La troika formada por la Comisión Europea, el FMI y el BCE debe dar su visto bueno definitivo a los últimos planes de ajuste griegos a cambio del nuevo tramo de asistencia.
En tanto, las bolsas europeas registraron ayer resultados dispares por la falta de acuerdo sobre Grecia, mientras que Wall Street cerró su segunda mejor semana en el año.
Agencias AP, Reuters, DPA y AFP

No hay comentarios.: