Nube de etiquetas

actitud Africa África Agricultura Alemania Alfonso Reyes América amor antidepresivo Arabia Argentina arte Asia Astronomía Blake Borges Brazil Bush CAINTRA cambio climático Canada canción Cardenal censura Centroamerica Chiapas Chile China chistes cinismo Clima Colombia corrupción Cristo Cuba cuentos cultura depresión Diógenes discriminación dolor Durango ecología Economía Édith Piaf Eduardo Galeano educación emigrantes esclavitud escritura España Español Esperanto Estados Unidos estereotipos estrategia Europa exilio Facebook Facundo Cabral familia Felipe filosofía Francia Gandhi Gates Geografía gobierno Google Grecia griego guerra hábitos Hernando de Alvarado Tezozómoc higiene hijo historia Holanda iglesia impuestos India ingenieros Inglaterra internet Irak Iran Irlanda Israel Italia ITESM Izcoatl JALIL GIBRÁN Japón Jesús Jordania José López Alavés José Martí José Vasconcelos Calderón Joseito Fernandez karate latin lenguaje Leonardo da Vinci ley Libano libertad literatura Machado Maiz Manu Chao Manuel Bernal Marcos Mario Benedetti Mario Vargas Llosa matemática maya medio ambiente mexica México Mictlan Miguel Hernández Miguel León Portilla Mistral mito Mixteca Monterrey muerte música náhuatl Nahuatlaca narcotrafico NASA naturaleza Nervo Nezahualcóyotl Nicaragua Nuevo León Oaxaca Ortografía Otomí Pablo Neruda Palestina Paraguay paz PEDAGOGÍA Persia Perú podcast poder poesía política propaganda Puebla Puerto Rico racismo religión rezo Robert Frost Rodolfo Usigli Roma rusia Sally Davies salud Salvador Novo seguridad Serrat sexo Shakespeare Silvio sistemas Sonora Suiza surrealismo Tamaulipas tecnología Teōtihuácān terrorismo Theodore Roosevelt tolteca Turquia Uruguay Venezuela ventas Veracruz Vermeer vida video violencia Washington Olivetto woods Yahoo

domingo, 25 de agosto de 2013

la Orquesta de Cateura



Published on Jan 10, 2013

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay).
Esta agrupación está conformada por jóvenes y niños de la comunidad de Cateura, Asunción, así como por algunos jóvenes de otras comunidades cercanas, interesados en vivir la experiencia de conformar esta Orquesta. La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios, en el Taller de Luthería que posee el grupo en Cateura, donde gancheros, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2005, han comenzado a utilizar restos de "basura" para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales. Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan Música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros.

La combinación entre los residuos y la música ha surgido a partir de la experiencia de Favio Chávez, Técnico Ambiental y Músico, quién desde el 2006 al 2008 ha trabajado dentro del Proyecto Procicla,-BID, (Banco Interamericano de Desarrollo) en donde trabajo con las diversas asociaciones de gancheros en la segregación de residuos sólidos domiciliarios y comenzó a enseñar música en sus ratos libres a los hijos de estos. Dentro del mismo proyecto se constituye como el primer profesor de música de los niños y jóvenes hijos de gancheros del vertedero Cateura, de Asunción, quienes son ahora, los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados.
A partir del año 2011 el grupo ha formado su propia organización y se encuentra abocado al proceso de conformar en Cateura, una Orquesta Sinfónica a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios y desarrollar un sistema por el cual posibilitar a niños y jóvenes de comunidades de escasos recursos, el acceso a la educación musical.

En el transcurso del año 2012, el grupo se ha presentado en el mes de junio, en el Foro de Emprendedurismo Social en la nueva Economía, realizado en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sustentable Río +20, en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En julio pasado, esta Orquesta ha realizado presentaciones en Ciudad de Panamá, en donde se ha destacado el concierto realizado en el Teatro de la Ciudad del Saber, organizado por la Embajada Paraguay en dicha ciudad. En el mes de Noviembre la Orquesta ha viajado a Bogotá, Colombia para participar del Festival Internacional "Bogotá Basura Cero".

A comienzos de diciembre del 2012 la Orquesta de Reciclados de Cateura ha tenido una proyección mundial con el lanzamiento de en la web, del video que contiene el tráiler de un documental realizado sobre la historia de la Orquesta. Esta documental ha sido producida a partir de la iniciativa de una paraguaya residente en USA, Alejandra Amarilla.
El video ha comenzado a difundirse masivamente a comienzos de diciembre por las redes sociales y en Facebook.


“La música ha permitido una comunicación fantástica entre los chicos de la Orquesta de Cateura y los niños y jóvenes de Palestina”, contó Favio Chávez, ayer, en comunicación desde el otro lado del mundo, más de 11 mil kilómetros que separan a Paraguay del Medio Oriente.
“Durante dos días, la Orquesta de Cateura ha ensayado con jóvenes del Conservatorio Edward Said de Ramallah y Birt zeit, música árabe. A su vez los chicos de Cateura han ensañado a los músicos de Palestina a tocar música paraguaya”, refirió el director, que el martes pasado a Palestina a Israel, junto a 13 chicos que se hicieron músicos desde el vertedero asunceno.
“El día 3 de julio, como parte de la presentación de la Orquesta de Cateura en el Festival, ambos grupos harán una presentación conjunta”, señaló Chávez. Los temas elegidos son “Despedida” de Félix Pérez Cardozo y “Virgen Querida” de Emiliano R. Fernández.
“El concierto principal es el Ramallah Cultural Palace de Ramallah, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Palestina, el cual se realiza todos los años”, mencionó sobre el evento que los invitó especialmente, con boletos de avión y gastos de estadía, incluidos.
“Hasta ahora han sido presentaciones en escuelas de música y centros culturales de Ramallah y Birt zeit, en Palestina”, agregó.
En el fanpage de la orquesta paraguaya compartieron imágenes de los jóvenes en sus visitas a sitios emblemáticos de Tierra Santa, en Jerusalén, como el Muro de los Lamentos, la “Vía dolorosa” (lugar donde pasó Jesucristo cargando la cruz), la Iglesia del Santo Sepulcro, la puerta de Damasco, o las columnas de la era de Alejandro Magno.
“Lo que han vivido hoy los chicos de la Orquesta de Cateura, creo que es algo que les marcará para toda la vida”, reflexionó Favio Chávez, al despedirse.
Fuente: La Nación.com.py
La Nación.com.py

No hay comentarios.: