Nube de etiquetas

actitud Africa África Agricultura Alemania Alfonso Reyes América amor antidepresivo Arabia Argentina arte Asia Astronomía Blake Borges Brazil Bush CAINTRA cambio climático Canada canción Cardenal censura Centroamerica Chiapas Chile China chistes cinismo Clima Colombia corrupción Cristo Cuba cuentos cultura depresión Diógenes discriminación dolor Durango ecología Economía Édith Piaf Eduardo Galeano educación emigrantes esclavitud escritura España Español Esperanto Estados Unidos estereotipos estrategia Europa exilio Facebook Facundo Cabral familia Felipe filosofía Francia Gandhi Gates Geografía gobierno Google Grecia griego guerra hábitos Hernando de Alvarado Tezozómoc higiene hijo historia Holanda iglesia impuestos India ingenieros Inglaterra internet Irak Iran Irlanda Israel Italia ITESM Izcoatl JALIL GIBRÁN Japón Jesús Jordania José López Alavés José Martí José Vasconcelos Calderón Joseito Fernandez karate latin lenguaje Leonardo da Vinci ley Libano libertad literatura Machado Maiz Manu Chao Manuel Bernal Marcos Mario Benedetti Mario Vargas Llosa matemática maya medio ambiente mexica México Mictlan Miguel Hernández Miguel León Portilla Mistral mito Mixteca Monterrey muerte música náhuatl Nahuatlaca narcotrafico NASA naturaleza Nervo Nezahualcóyotl Nicaragua Nuevo León Oaxaca Ortografía Otomí Pablo Neruda Palestina Paraguay paz PEDAGOGÍA Persia Perú podcast poder poesía política propaganda Puebla Puerto Rico racismo religión rezo Robert Frost Rodolfo Usigli Roma rusia Sally Davies salud Salvador Novo seguridad Serrat sexo Shakespeare Silvio sistemas Sonora Suiza surrealismo Tamaulipas tecnología Teōtihuácān terrorismo Theodore Roosevelt tolteca Turquia Uruguay Venezuela ventas Veracruz Vermeer vida video violencia Washington Olivetto woods Yahoo

lunes, 9 de septiembre de 2019

Los fines del mundo




Desde los albores de la historia, los seres humanos hemos estado fascinados con el tema apocalíptico. Hay quienes verdaderamente consideran el apocalipsis como algo de lo que hay que escapar. Por ejemplo, empresarios de Silicon Valley compran búnkeres en Nueva Zelanda. Hay quienes, con más imaginación, consideran el apocalipsis como una vía de escape de las vicisitudes del mundo. La religión cristiana es esencialmente apocalíptica. El Apocalipsis de San Juan, también conocido como el libro de las Revelaciones, es el último libro del Nuevo Testamento y de la Biblia cristiana. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los académicos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.

El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad del texto y, como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.

Los evangélicos del sur de Estados Unidos piensan que la creación del Estado de Israel en 1948 es parte del cumplimiento de la profecía del fin del mundo. Los evangélicos se entusiasman con la idea de La Tercera Guerra Mundial. No sólo lo ven como algo bueno, sino como el cumplimiento de la profecía. Pareciera que nos burlamos de ellos pero en verdad esperan que se los van a llevar al paraíso como  en una serie de ciencia-ficción, a la Viaje a las estrellas. La idea fue popularizada en un best-seller llamado "La Agonía del Gran Planeta Tierra", publicado en 1970.

Para otros, el apocalipsis es un tema sabroso de sobremesa, una manera de  auto-confort minimizando las amenazas del Zeitgeist. Es normal entonces que los medios de entretenimiento masivo recurran al fin del mundo como tema divertido y popular. Por estos días, se difundió en las redes sociales la noticia de que un meteorito, conocido como 2007 FT3, chocará con la Tierra el próximo 3 de octubre,  2019, citando datos de la NASA. La NASA administra un programa llamado Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra que se encarga de analizar la trayectoria de objetos que pueden chocar con nuestro planeta. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra calcula las probabilidades de cada impacto pueden ocurrir. En el caso del asteroide 2007 FT3, cuyo diámetro es de 340 metros, la información provista por la NASA señala que el próximo 3 de octubre existe una en 11 millones probabilidad de que este meteorito choque con la Tierra. Una buena historia para una tarde lluviosa.

El deterioro evidente del entorno es un problema al que también se le buscan una salida apocalíptica, como excusa para evadir nuestra responsabilidad. En mayo del 2019, se publico un análisis, realizado por un centro australiano, respaldo por un oficial militar, que advierte de un alto riesgo de que el orden social global se colapse en el siglo veintiuno. El reporte sugiere llevar a cabo un esfuerzo "similar a la movilización de emergencia de la Segunda Guerra Mundial" para evitar los riesgos de este escenario. El análisis, publicado por el Breakthrough National Centre for Climate Restoration, un think-tank en la ciudad de Melbourne, describe al calentamiento global como una amenaza existencial para el status quo. Australia, similarmente a Estados Unidos es un país de negadores del cambio climático, lo que explica el desesperado tono dramático del reporte.

El informe -escrito por David Spratt, director de investigación de Breakthrough, e Ian Dunlop, ex ejecutivo de Royal Dutch Shell y presidente de la Asociación Australiana del Carbón, señala que el sistema socio-ecológico global está llegando a un 'punto de no retorno', en el que una Tierra en gran medida inhabitable conducirá a la desintegración de las naciones y del orden internacional.
Los "resultados extremadamente graves" de las amenazas a la seguridad relacionadas con el clima son mucho más probables de lo que se supone convencionalmente, sostiene el documento, pero casi imposibles de cuantificar porque "no corresponden a la experiencia humana ... Mucha de la información que reciben los legisladores y los políticos son demasiado conservadoras ... Debido a que los riesgos son ahora existenciales, se requiere un nuevo enfoque de la evaluación de riesgos climáticos y de seguridad utilizando el análisis de escenarios".

El escenario advierte que, si no cambian los modelos de negocio de las industrias que perjudican al medio ambiente, la Tierra probablemente sufrirá al menos 3 grados centígrados de calentamiento global. Esto causaría a su vez la destrucción de ecosistemas claves, incluyendo "los sistemas de arrecifes de coral, la selva amazónica y el Ártico". Los resultados serían devastadores. Alrededor de mil millones de personas se verían obligadas a re-asentarse, y dos mil millones se enfrentarían a la escasez de suministros de agua. La agricultura colapsaría en los países sub-tropicales y la producción de alimentos se vería dramáticamente afectada en todo el mundo. "Incluso con un calentamiento de  solo 2°C, más de mil millones de personas podrían tener que ser re-ubicadas. La escala de la destrucción está más allá de nuestra capacidad de modelar, con una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin", señala el informe. La única manera de evitar los riesgos de este escenario sería llevando a cabo un esfuerzo "similar en escala a la movilización de emergencia de la Segunda Guerra Mundial", pero esta vez centrada en construir rápidamente un sistema industrial de cero emisiones para restaurar la atmósfera.

Mientras que el escenario analizado por Breakthrough establece algunas de las posibilidades de mayor nivel de riesgo, a menudo no es posible cuantificar de forma significativa sus probabilidades. Como resultado, los autores enfatizan que los enfoques convencionales de riesgo tienden a minimizar los peores escenarios a pesar de su plausibilidad. "Un escenario de alto riesgo para 2050 encuentra un mundo en el colapso social y el caos absoluto", dijo Spratt. "Pero existe una pequeña ventana de oportunidad para una emergencia, la movilización global de recursos, en la que las experiencias logísticas y de planificación de los cuerpos de seguridad nacional podrían jugar un papel valioso", añadió.

A pesar del catastrófico enfoque del informe australiano, la reacción de las redes sociales a nivel mundial fue menor comparado con el evento mediático generado por Arturo Islas Allende, un conferenciante mexicano, conductor de TV Azteca, que el 4 de julio del 2019, subió un vídeo a su cuenta de Instagram titulado “Lo que dijo la ONU es aterrador”, y en él, Arturo lloriquea sobre un reporte de la ONU, pide al publico que se subscriba a su canal, y señala 2050 como el año del fin del mundo. Nos cuenta con más tristeza que espanto que ¡250 mil científicos! del mundo trabajaron durante tres años, para estimar que en el 2050 más del 80% de la tierra estará destruida.

El informe del que habla Islas se dio a conocer en el mes de marzo durante la IV Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El estudio, que fue desarrollado durante seis años por 250 científicos de 70 países, da un panorama de cómo será la vida en la tierra en el año 2050, la cual describe como “un abismo creciente entre países pobres y ricos: el exceso de consumo, la contaminación y el desperdicio de alimentos en el mundo desarrollado conduce al hambre, la pobreza y la enfermedad a otros lugares de rentas más bajas”. El informe detalla que el cambio climático será uno de los problemas más grandes para la humanidad, ya que se reducirá el agua potable y aumentará la contaminación del aire y la presencia de micro-plásticos en océanos, confirmada por científicos de la UNAM. El escrito alerta a la población sobre la desaparición de la capa de hielo del Ártico, el aumento de las muertes por contaminación del aire en las ciudades (problema que en la actualidad ya mata a cerca de 7 millones de personas en el mundo al año) y la preocupante extensión del desierto en varios lugares de la tierra. Sin embargo, el estudio no señala el 2050 como el fin del mundo. y de hecho pronostica que para el 2100, la población será de once mil millones. El reporte enfatiza que ni los gobiernos, ni las empresas, ni la población en general, han reaccionado ante el problema, y que la destrucción de los ecosistemas globales ya es algo irreversible. El informe describe un abismo creciente entre países pobres y ricos: el exceso de consumo, la contaminación y el desperdicio de alimentos en el mundo desarrollado conduce al hambre, la pobreza y la enfermedad a otros lugares de rentas más bajas.

Los informes de la ONU tratan de mantener un tono positivo, o por lo menos neutro, pero la realidad de la situación se impone. Los Estados del mundo no están cumpliendo con los principales tratados ambientales, y las consecuencias se acercarán a lo catastrófico. El cambio climático es uno entre muchas crisis: La continua reducción de agua potable, la contaminación del aire, la presencia de plásticos en océanos, el colapso de ecosistemas, el derretimiento de los polos, la sobre-pesca, son otros temas que han producido una situación alarmante. La ONU estima que una cuarta parte de las muertas y enfermedades prematuras que se producen en la actualidad se deben a la contaminación y al daño medioambiental. Las emisiones que crean nieblas químicas y que contaminan el agua y la aceleración de la destrucción de ecosistemas que son cruciales para la vida de miles de millones de personas están provocando una problemática en torno a la salud que, a su vez, obstaculiza el crecimiento de la economía mundial.

Aunque las redes sociales descubren el tema de la crisis ambiental como novedad, la ONU viene realizando estos estudios desde los 90s. Desde el primer informe, elaborado en 1997, se ha documentado un paulatino deterioro del planeta, por lo que no existen las condiciones para cumplir las metas de desarrollo sostenible para 2030 y 2050.

Existe un creciente consenso político de que el cambio climático representa un riesgo futuro para miles de millones, pero aunque algunos países europeos toman medidas, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando en medio de una gran cantidad de sequías, inundaciones y grandes tormentas, empeoradas por el aumento del nivel del mar. La falta de acceso a agua limpia provoca que cada año mueran 1.4 millones de personas debido a enfermedades prevenibles, como la diarrea.

Dentro de tres décadas una de las principal causa de muerte natural serán "las super-bacterias", patógenos resistentes a los antibióticos. Las bacterias inmunes a los tratamientos, es un problema que se extiende cada vez más por el excesivo uso de antibióticos en humanos y en animales de crianza, así como desechos bioquímicos que llegan al medio ambiente.

Referencias

CARMONA , S. (5 de Julio de 2019). ¿QUIÉN ES ARTURO ISLAS ALLENDE Y POR QUÉ SU MENSAJE SOBRE EL “FIN DEL MUNDO” HA CAUSADO TANTO REVUELO? Obtenido de sopitas.com: https://www.sopitas.com/mientras-tanto/quien-es-arturo-islas-allende-mensaje-fin-mundo-instagram-informe-onu-ano-2050/

CARMONA , S. ( 3 de JULIO de 2019). CIENTÍFICOS DE LA UNAM CONFIRMAN LA PRESENCIA DE MICROPLÁSTICOS EN LAS PLAYAS DE MÉXICO. Obtenido de sopitas.com: https://www.sopitas.com/noticias/cientificos-unam-confirman-presencia-microplasticos-en-playas-de-mexico/

CARVILLE, O. (09/09/2018 de Septiembre de 2018). Búnkeres en Nueva Zelanda, el plan de escape de millonarios de Silicon Valley en caso de apocalipsis. Obtenido de Bloomberg businessweek: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/este-es-el-plan-de-escape-de-los-millonarios-de-silicon-valley-en-caso-de-un-apocalipsis

Ciencia UANL. (Julio de 2019). El fin del mundo será en 2050 si no hacemos cambios radicales: ONU. Obtenido de Ciencia UANL: http://cienciauanl.uanl.mx/?p=8912

El Financiero. (13 de Julio de 2019). Esto es lo que sabemos del asteroide que provocará '(otro) fin del mundo'. Obtenido de El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/esto-es-lo-que-sabemos-del-asteroide-que-provocara-otro-fin-del-mundo

Fundación Aquae. (14 de Marzo de 2019). La ONU alerta de una catástrofe medioambiental en 2050. Obtenido de Fundación Aquae: https://www.fundacionaquae.org/actualidad/la-onu-alerta-de-una-catastrofe-medioambiental-en-2050/

GARCÍA, C. (5 de Junio de 2019). Un informe científico augura el fin de la especie humana para 2050. Obtenido de 20 minutos: https://www.20minutos.es/noticia/3661846/0/el-informe-mas-aterrador-augura-el-fin-de-la-especie-humana-para-2050/

Infobae. (5 de Junio de 2019). Un informe sobre cambio climático advierte una "alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin" en 2050. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/mundo/2019/06/05/un-informe-sobre-cambio-climatico-advierte-una-alta-probabilidad-de-que-la-civilizacion-humana-llegue-a-su-fin-en-2050/

Lola. (9 de Julio de 2019). En 2050 el planeta podría ser inhabitable, según la ONU. Obtenido de Excelsior: https://www.excelsior.com.mx/global/en-2050-el-planeta-podria-ser-inhabitable-segun-la-onu/1323478

Los 40. (8 de Julio de 2019). EL MENSAJE SOBRE EL FIN DEL MUNDO QUE ASUSTÓ A TODOS EN INSTAGRAM. Obtenido de Los 40: https://los40.com.mx/los40/2019/07/09/viral/1562627404_233159.html

Owen, A. (8 de Enero de 2018). Qué tiene que ver la creencia de los evangélicos en el fin del mundo con la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42579386

Peredo, C. (5 de Julio de 2019). LA VERDAD DEL VIDEO "LO QUE DIJO LA ONU ES ATERRADOR" DE ARTURO ISLAS ALLENDE. Obtenido de YouTube: https://youtu.be/2DFaylCSrnA

Reyes Jerez, D. (5 de Julio de 2019). Conductor de Tv Azteca causa horror en redes por video sobre fin de la Tierra. Obtenido de Radio Formula: https://www.radioformula.com.mx/entretenimiento/20190705/conductor-de-tv-azteca-causa-horror-en-redes-por-video-sobre-fin-de-la-tierra/

Spratt, D., & Dunlop, I. (2019). Existential climate-related security risk: A scenario approach. Melbourne, Australia: Breakthrough - National Centre for Climate Restoration. Recuperado el 16 de Julio de 2019, de https://docs.wixstatic.com/ugd/148cb0_a1406e0143ac4c469196d3003bc1e687.pdf

UN Environment. (4 de Marzo de 2019). Global Environment Outlook 6 Report. Obtenido de UN Environment: https://www.unenvironment.org/resources/global-environment-outlook-6

UN Environment. (13 de Marzo de 2019). Planet in Focus - Global Environment Outlook. Obtenido de YouTube: https://youtu.be/3dyhAcGyd20

UN Environment Programme. (Junio de 2019). Global Environment Outlook 6. Obtenido de UN Environment: https://www.unenvironment.org/global-environment-outlook

Wikipedia. (30 de Mayo de 2019). Apocalipsis. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Apocalipsis

Wikipedia. (16 de Marzo de 2019). Global Environment Outlook. Obtenido de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Global_Environment_Outlook

Grupo México derrama tres mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés


A casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al río Sonora, en la que fue la mayor catástrofe ambiental en la minería del país









No hay comentarios.: