Nube de etiquetas

actitud Africa África Agricultura Alemania Alfonso Reyes América amor antidepresivo Arabia Argentina arte Asia Astronomía Blake Borges Brazil Bush CAINTRA cambio climático Canada canción Cardenal censura Centroamerica Chiapas Chile China chistes cinismo Clima Colombia corrupción Cristo Cuba cuentos cultura depresión Diógenes discriminación dolor Durango ecología Economía Édith Piaf Eduardo Galeano educación emigrantes esclavitud escritura España Español Esperanto Estados Unidos estereotipos estrategia Europa exilio Facebook Facundo Cabral familia Felipe filosofía Francia Gandhi Gates Geografía gobierno Google Grecia griego guerra hábitos Hernando de Alvarado Tezozómoc higiene hijo historia Holanda iglesia impuestos India ingenieros Inglaterra internet Irak Iran Irlanda Israel Italia ITESM Izcoatl JALIL GIBRÁN Japón Jesús Jordania José López Alavés José Martí José Vasconcelos Calderón Joseito Fernandez karate latin lenguaje Leonardo da Vinci ley Libano libertad literatura Machado Maiz Manu Chao Manuel Bernal Marcos Mario Benedetti Mario Vargas Llosa matemática maya medio ambiente mexica México Mictlan Miguel Hernández Miguel León Portilla Mistral mito Mixteca Monterrey muerte música náhuatl Nahuatlaca narcotrafico NASA naturaleza Nervo Nezahualcóyotl Nicaragua Nuevo León Oaxaca Ortografía Otomí Pablo Neruda Palestina Paraguay paz PEDAGOGÍA Persia Perú podcast poder poesía política propaganda Puebla Puerto Rico racismo religión rezo Robert Frost Rodolfo Usigli Roma rusia Sally Davies salud Salvador Novo seguridad Serrat sexo Shakespeare Silvio sistemas Sonora Suiza surrealismo Tamaulipas tecnología Teōtihuácān terrorismo Theodore Roosevelt tolteca Turquia Uruguay Venezuela ventas Veracruz Vermeer vida video violencia Washington Olivetto woods Yahoo

sábado, 2 de abril de 2011

El Horario de Verano nunca fue efectivo, su motivación es comercial

México.- El Horario de Verano ha perdido efectividad.

A 15 años de su puesta en marcha y según las últimas mediciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en sus inicios generaba un ahorro de 7. 5 por ciento del total del consumo; ahora es de sólo 0. 6 por ciento.

Expertos e integrantes del sector que en 1996 defendían el programa, hoy lo cuestionan y aseguran que el registro de un menor ahorro se debe a que el objetivo era, en realidad, diferir inversiones en plantas eléctricas y alinear los horarios con Estados Unidos y Canadá.

Odón de Buen, que como presidente de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, puso en marcha el programa, recordó que cuando arrancó se registró un ahorro de 7. 5 por ciento en el centro, mientras que en regiones de climas extremos donde se tienen diferentes tarifas en función de la época del año fue de 4 por ciento, pues no coincidían los horarios con el programa.

En 2000, año en el que la demanda de electricidad era prácticamente la misma que la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su aplicación sirvió para aligerar la operación de la paraestatal y evitar riesgos.

Sin embargo, para Pablo Mulás, investigador del IIE, entidad que ha medido el horario de verano en los últimos años, la principal aportación fue la menor demanda en iluminación.

La Secretaría de Energía (Sener) da cuenta en su informe de labores, que en 10 años el impacto es menor, respecto a otros.

Y es que con el de la sustitución de refrigeradores, aires acondicionados y focos incandescentes el ahorro creció a un ritmo de 400 por ciento en 10 años.

Así, la participación de la energía evitada por la aplicación del horario, dentro de la suma de todos los programas de eficiencia de la Sener, disminuyó de 8. 2 a 6. 2 por ciento de 2001 a 2010.

Sin embargo, a pesar de que su impacto es menor, José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía (OCE), consideró que es conveniente mantenerlo para tener los mismos horarios que nuestros socios comerciales, además de que se ahorra un poco de capacidad de energía.

En otras latitudes actualmente, 86 países aplican el Horario de Verano. Fuente: AIE

HORARIO DE VERANO: BENEFICIOS TANGIBLES PARA EL PAIS.(México)(Artículo Breve): An article from: Letras Libres

No hay comentarios.: