Credito:
Julio Sánchez Onofre / El Economista
El mexicano Carlos Alberto Bazán-Canabal, socio fundador de Worldwide Directories y demandante de Yahoo!, lo tiene claro: no dará paso atrás en el litigio emprendido contra la compañía estadounidense y su oficina mexicana por el incumplimiento de un contrato celebrado en el 2002 para el desarrollo del directorio telefónico empresarial Yahoo! Páginas Útiles.
El caso jurídico, iniciado en noviembre del 2011, estuvo en manos del juez 49 Civil del Distrito Federal, Jorge Luis Ramírez Sánchez, bajo el expediente 1524/2011 que registra como demandantes a Worldwide Directories e Ideas Interactivas. Bazán-Canabal explica que Worldwide Directories es la firma propietaria de Ideas Interactivas.
El 28 de noviembre, el juez dictó sentencia que obliga a Yahoo! a pagar 2,700 millones de dólares (32,180 millones de pesos) a los demandados por violación de contrato, violación de promesa y lucro cesante. La firma, que a escala global dirige Marissa Mayer, anunció dos días después, en un breve comunicado, que apelará “enérgicamente” la sentencia.
La sentencia refiere a un contrato entre Yahoo! y los demandantes para producir y distribuir un directorio de empresas ubicadas en la ciudad de México y Monterrey, que incluiría mapas, listado de negocios y puntos de referencia, así como un catálogo de ofertas y descuentos.
La cuantía equivale a casi la mitad del valor del comercio electrónico en México para el 2012, equivalente a 6,000 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
“Tenemos un caso bastante fuerte y vamos a cualquier instancia en México y en el extranjero con tal de que se ejecute la sentencia”, afirmó Bazán-Canabal desde California, Estados Unidos, en entrevista telefónica.
El demandante, quien fue miembro fundador de Yahoo! México, negó estar dispuesto a negociar una reducción del monto dictaminado en la sentencia, desmintiendo así información difundida el miércoles: “No estamos buscando negociar ni nada por el estilo”.
YAHOO! PREFIERE LA DISCRECIÓN
Los demandados, Yahoo! Inc, Yahoo! Hispanic Americas y Yahoo! de México, aseguran que tienen las cartas a su favor. En un comunicado fechado el 30 de noviembre pasado, Yahoo! Inc afirmó que la demanda carece de fundamentos, aunque mantiene hermetismo sobre el caso.
“Para nosotros es una demanda que no tiene fundamentos y vamos a apelar (la sentencia)”, afirmó escuetamente Luis Arvizu, director general de Yahoo! México, en línea con las declaraciones del corporativo internacional. “No hay caso”, insistió el miércoles entrevistado antes de la ceremonia de los premios Big Idea Chair 2012, donde la firma reconoce a la mejor campaña mexicana de publicidad durante el año.
El caso no fue reportado por la trasnacional en su más reciente forma 10-Q, un documento trimestral que detalla a los inversionistas y las autoridades financieras de Estados Unidos los casos legales pendientes más importantes de las empresas públicas.
EL ORIGEN DE LA DEMANDA
Ideas Interactivas firmó en el 2002 un contrato con Yahoo! México para la edición y publicación de directorios telefónicos bajo la marca Yahoo! Páginas Útiles en versión impresa y digital.
“Durante tres años estuvimos trabajando con Yahoo!, estuvimos publicando los libros, el primer tiraje fue de 800,000 ejemplares. El segundo y tercero fueron de más de un millón de ejemplares cada uno”, asegura Bazán-Canabal.
Relata que en el 2003 firmaron con el entonces vicepresidente de Yahoo! para Latinoamérica, Roberto Alonso, los contratos para expandir el negocio a escala internacional en países como Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Panamá y Corea del Sur.
Para esta expansión, agrega Bazán-Canabal, Yahoo! cobró a Ideas Interactivas 150,000 dólares para hacer los estudios de mercado en estos países.
A inicios del 2005, sigue el demandante, “recibimos un correo por parte del Vicepresidente de Latinoamérica donde, bajo instrucción de la Vicepresidente Senior de Mercadotecnia del corporativo global, le dice 'Esta empresa (Ideas Interactivas) está visitando nuestras oficinas en el mundo y no es un modelo de negocio que queremos hacer fuera de lo que es México, así que detén cualquier negociación fuera de México'”.
Según Bazán-Canabal, en el 2005, Yahoo! México les negó el acceso a la modificación y actualización de la base de datos en línea de Páginas Útiles. “Quedaron pendientes alrededor de 46,000 registros de clientes con los que ya se había acordado la inserción publicitaria en la página”. También en ese año, la oficina de Yahoo! México “nos dio la notificación a través de corredor público que daba por terminado unilateralmente el contrato”, afirmó.
El empresario dijo que se buscó a Yahoo! México, bajo la dirección en ese entonces de Rafael Jiménez, para negociar una compensación de 100 millones de dólares por la cancelación del contrato. Esa cifra, agrega, se fundamentó en un estudio del mercado mexicano. “En ese momento no se hizo una valuación sobre los mercados internacionales”.
Pero Ideas Interactivas se enfrentó a la negativa de Yahoo! por negociar cualquier compensación, siempre según la versión de Bazán-Canabal. Eso provocó la quiebra de la empresa conformada por 300 empleados, añadió.
Yahoo! México siguió operando en el sitio el directorio Páginas Útiles hasta 2009. “Esto significa que estaban usando nuestra base de datos, nuestro logotipo, nuestra propiedad intelectual por un contrato que ellos habían dado por terminado”, acusa el demandante.
“Cuando vimos que no había una apertura de Yahoo! para llegar al acuerdo, empezamos a trabajar en la demanda y armar el expediente para que pudiera tener sentido el demandar”, afirmó.
LOS 2,700 MILLONES DE DÓLARES
De acuerdo con la sentencia emitida por el Juzgado 49 Civil del Distrito Federal, se condena a Yahoo! al pago de 2,700 millones de dólares tras haberse encontrado responsable de incumplimiento de contrato y de incumplimiento de promesa.
El Economista buscó a Ramírez Sánchez en su lugar de trabajo y vía correo electrónico, pero no fue posible contactarlo. Personal del Juzgado afirmó que el juez fue separado de su cargo el lunes y se encuentra en cursos de capacitación para ser juez de paz. Bazán-Canabal confirma que Ramírez Sánchez ya no encabeza el Juzgado 49.
“Estas cifras incluyen el resarcimiento de los daños, el retorno de las tarifas pagadas al momento de firmar los contratos como el de expansión internacional e incluyen la pérdida de negocio no sólo en México sino en el extranjero”, explicó Bazán-Canabal.
Para reclamar ante un juez, la parte demandante incluyó un estudio que presentó al ex director de Yahoo! México, Rafael Jiménez, y un peritaje financiero sobre las proyecciones tanto en México como el extranjero.
“Yahoo! presentó sus peritajes para contrarrestar el nuestro. El tribunal (Juzgado 49) entonces propone un tercer perito en discordia que nos da la razón a nosotros. Desde ahí viene esa cifra e incluye tanto México como el resto de los países involucrados”, agregó Bazán-Canabal.
Por Ley, Yahoo! tiene nueve días hábiles desde que se publicó la sentencia ―29 de noviembre― para presentar un recurso de apelación, siendo la fecha límite el próximo miércoles 12 de diciembre.
“Nosotros vemos enormes posibilidades de que en una segunda e incluso una tercera instancia, los jueces, magistrados e involucrados nos den la razón”, confió el demandante.
En el mercado bursátil estadounidense, las acciones de Yahoo! no se han visto impactadas por la sentencia. Desde que el comunicado del 30 de noviembre hasta el cierre del jueves 6 de diciembre, el valor de los títulos de la compañía creció 2.29% para alcanzar los 19.20 dólares; mientras que su valor de capitalización creció 2% en ese lapso para llegar a los 22,707 millones de dólares.
En caso de que se ejecute la sentencia contra Yahoo!, el pago agotaría más del 33% de los 7,600 millones de dólares en efectivo que tenía a finales de septiembre del 2012.
julio.sanchez@eleconomista.mx
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