Nube de etiquetas

actitud Africa África Agricultura Alemania Alfonso Reyes América amor antidepresivo Arabia Argentina arte Asia Astronomía Blake Borges Brazil Bush CAINTRA cambio climático Canada canción Cardenal censura Centroamerica Chiapas Chile China chistes cinismo Clima Colombia corrupción Cristo Cuba cuentos cultura depresión Diógenes discriminación dolor Durango ecología Economía Édith Piaf Eduardo Galeano educación emigrantes esclavitud escritura España Español Esperanto Estados Unidos estereotipos estrategia Europa exilio Facebook Facundo Cabral familia Felipe filosofía Francia Gandhi Gates Geografía gobierno Google Grecia griego guerra hábitos Hernando de Alvarado Tezozómoc higiene hijo historia Holanda iglesia impuestos India ingenieros Inglaterra internet Irak Iran Irlanda Israel Italia ITESM Izcoatl JALIL GIBRÁN Japón Jesús Jordania José López Alavés José Martí José Vasconcelos Calderón Joseito Fernandez karate latin lenguaje Leonardo da Vinci ley Libano libertad literatura Machado Maiz Manu Chao Manuel Bernal Marcos Mario Benedetti Mario Vargas Llosa matemática maya medio ambiente mexica México Mictlan Miguel Hernández Miguel León Portilla Mistral mito Mixteca Monterrey muerte música náhuatl Nahuatlaca narcotrafico NASA naturaleza Nervo Nezahualcóyotl Nicaragua Nuevo León Oaxaca Ortografía Otomí Pablo Neruda Palestina Paraguay paz PEDAGOGÍA Persia Perú podcast poder poesía política propaganda Puebla Puerto Rico racismo religión rezo Robert Frost Rodolfo Usigli Roma rusia Sally Davies salud Salvador Novo seguridad Serrat sexo Shakespeare Silvio sistemas Sonora Suiza surrealismo Tamaulipas tecnología Teōtihuácān terrorismo Theodore Roosevelt tolteca Turquia Uruguay Venezuela ventas Veracruz Vermeer vida video violencia Washington Olivetto woods Yahoo

jueves, 8 de agosto de 2019

Constantino de Tárnava y la historia de la Radio en Monterrey




Monterrey tiene la distinción de ser el lugar donde nació la primera estación de radio en México, establecida por el ingeniero Constantino de Tárnava. El Dr. Adolfo Gómez Fernández fue el primero en transmitir una señal de radio en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1921. En Monterrey, el 9 de octubre de 1921, salió al aire la primera emisión de un programa perfectamente estructurado y con patrocinador, en una difusora que se identificó con las siglas T.N.D. (Tárnava Notre Dame). El creador de ésta empresa fue don Constantino de Tárnava, ingeniero de 23 años de edad, egresado como Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Tárnava logró su hazaña con un sencillo equipo de apenas 50 watts.





Constantino de Tárnava nació el 26 de febrero de 1898 en Monterrey, Nuevo León, México. Hijo de Constantino de Tárnava de Llano y Octavia Garza Ayala. La familia Tárnava tuvo vínculos de negocios con los grupos financieros que después dieron origen al poderoso grupo Monterrey, y con la familia Azcárraga-Milmo, que hoy controla el más grande imperio de medios de difusión en el mundo de habla hispana: Televisa.

1904:
Estudia en el Colegio Marista Hidalgo en Monterrey, Mexico.
1913:
Se traslada a Austin, Texas, en Estados Unidos para estudiar en St. Edwards College. Como disciplina complementaria estudia telegrafía sin hilos. Toma clases de piano y obtiene una medalla por sus aptitudes de música.
1918:
Continúa sus estudios en Estados Unidos de Norteamérica e ingresa a la Universidad de Notre Dame, estado de Indiana, para estudiar Ingeniería Eléctrica.
1919:
Pasa el verano en Monterrey y monta en su casa de Padre Mier y Guerrero un taller de electrónica con piezas y bulbos de desecho de aparatos clavos eléctricos utilizados en la Primera Guerra Mundial. Transmite para los dos radio aficionados que existían en la ciudad: Rodolfo de la Garza, gerente del Banco de Nuevo León y R. Bermúdez, fabricante de acumuladores.
1920:
En la Universidad de Notre Dame es presidente de la asociación de Estudiantes Latinos y coeditor de la revista anual de la misma Universidad. Pasa el verano en Monterrey experimentando con la radio, transmite noticias que leía en "El Porvenir".

En el siglo XX, la radio se constituyó como una de las formas más populares y económicas de entretenimiento. La historia de la radio comenzó en 1887, cuando el físico alemán Heinrich Hertz detectó radiación electromagnética (predicha veinticuatro años antes por Jaime Clerck Maxwell)

El 2 de Julio de 1897 se otorga a Marconi la patente inglesa de telegrafía sin hilos. Marconi es considerado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

Desde el principio, la radio fue concebida con una doble fin: como comunicación interpersonal y como comunicación de masas. La radiofonía se desarrollo rápidamente al servicio de la marina mercante, de la aviación y de los ejércitos. Las utilidades y aplicaciones militares se comprobaron durante la Iª Guerra Mundial. El valor de la radio en la guerra se demostró por primera vez durante la Guerra Italo-Turca de 1911. Con la entrada de Italia en la I Guerra Mundial en 1915, Marconi fue designado responsable de las comunicaciones inalámbricas para todas las fuerzas armadas, visitando los Estados Unidos en 1917 como miembro de la delegación italiana.

La primera emisión comercial de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos. En 1910, De Forest transmitió por primera vez una ópera desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1920 se crearon varias emisoras o estaciones de radio en Estados Unidos. En Pittsburg (EE.UU.), surge la primera emisora regular del mundo con emisiones diarias de discos. En 1923 se fundó en el Reino Unido la British Broadcasting Corporation (BBC). En 1925 ya funcionaban 600 emisoras de radio en todo el mundo.

En agosto de 1921, el presidente Álvaro Obregón visitó la ciudad de Córdoba, Veracruz, con motivo de las fiestas conmemorativas, y, además de los desfiles y los carros alegóricos, por primera vez en México también hubo transmisiones radiofónicas.

El 9 de octubre de 1921 el regiomontano Constantino de Tárnava transmite el primer programa de radio en América Latina. Esta primera transmisión la hizo don Constantino desde la sala de su casa ubicada en la esquina oriente de las calles de Guerrero y Padre Mier. El programa inició a las 20:30 horas en punto, con la voz de soprano de una jovencita de 14 años de edad, llamada Ana María Yturria, que cantó "Violetas", composición de Miguel Lerdo de Tejada. Tárnava manejaba los controles y a la vez iba anunciando a los artistas. El programa de esa noche, se prolongó hasta las 22:30 horas, y el repertorio estaba integrado en los pianos, por la señora Sierra de Barragán, la señora St. John Clerke y Carlos Pérez Maldonado; como declamador Eudoxio Villarreal y el Dr. José P. Barragán haciendo toda clase de sonidos con serruchos; Daniel Treviño Guajardo cantó una melodía escrita por el Ing. Tárnava que se llamaba "Cansado", cuya musicalización estuvo a cargo del pianista Ricardo Leal. Esta transmisión fue la primera, desde Monterrey para toda la América Latina y con alcances continentales. Meses después, el Ing. Tárnava recibió una carta desde Panamá en la que decían que habían captado su señal.

Sin embargo, Felipe Gálvez en su trabajo “Los albores de la radio” señala que:

El señor De Tárnava no estaba en México en la fecha que afirmaba haber transmitido en 1921. Estudiaba en la Universidad de Notre Dame, donde cursaba la carrera de Ingeniería Eléctrica, graduándose el 10 de junio de 1923, no podía estar en Monterrey en la fecha que dio, pues Notre Dame iniciaba clases en la primera semana de septiembre. (Gálvez, 1984, 8)

El doctor Adolfo Enrique Gómez Fernández, su hermano Pedro y al empresario teatral Francisco Barra Villela, quienes fungieron como los animadores de la primera emisión de radio en el marco de las actividades en torno a la Exposición Comercial Internacional del Centenario, con la cual se festejaba el primer siglo de vida independiente de nuestro país. La transmisión se efectuó desde el Teatro Ideal y pudo escucharse en el Teatro Nacional (hoy Bellas Artes) durante la noche del martes 27 de septiembre de 1921. La escasa inversión para armar la estación, con un transmisor marca Forest de 20 watts de potencia, provino del mismo Francisco Barra, no obstante ésta dejó de transmitir en los primeros días de 1922, ninguno continuó con este proyecto. (Rodriguez, 2009). Dado que existen reportes de experimentos previos a los De Tárnava, su elección como el fundador “oficial” de la radiodifusión puede haber resultado en gran medida en virtud de su ilustre origen. (Sánchez, 1984:4)

De 1921 hasta 1929, la radio de Tárnava fue experimental, empezando a identificarse con las siglas T.N.D., después como C.Y.D. y terminando por conocerse en 1929 como la X.E.H. A partir de este último año, dan comienzo las transmisiones formales de la X.E.H. ya comercializada e identificada como "La Voz de Monterrey"

El 6 de julio de 1924 la conferencia internacional de telecomunicaciones celebrada en Berna, Suiza, asignó a los diversos países las siglas que deben utilizar para identificar a las estaciones. México no envió delegación a dicha conferencia y le son asignadas las siglas CYA a CZZ. Posteriormente se le asignaron a México las siglas XE y XH. El 8 de mayo de este mismo año, surge “La Casa de la Radio”, que posteriormente es identificado con las siglas CYL cooperando con ésta el señor Raúl Azcárraga. El 15 de septiembre de 1923, se inaugura la estación “El Buen Tono”, que posteriormente se conoce con las siglas CYB y más tarde, en 1929, con el indicativo XEB. La emisora es instalada por la fábrica de cigarrillos el buen tono; al entregar 15 cajetillas de cigarros el buen tono, te regalaban una radio.

En 1924, Tarnava realiza el primer control remoto de América Latina desde el Teatro "Variedades".

Como complemento de noticias y reportes del clima Tárnava tuvo artistas invitados en su estación (la sala de la casa de sus papás) como el poeta colombiano Leopoldo de la Rosa, el periodista cubano Eutiquio Aragonés, la Orquesta Sinfónica de Monterrey, pianistas clásicos y violinistas. En 1938 transmite a 1000 watts de potencia bajo el nombre de XEH "la mas grande", slogan que después cambió a "La voz de Monterrey desde 1921". En 1940 puso el primer disco al aire, era una disco RCA Victor de los Montañeses.

El 6 de febrero de 1974 fallece Constantino de Tárnava, víctima de una enfermedad pulmonar, a pocos días de cumplir 76 años.

Fuentes:


Hoy en la historia: La Radio. Recuperado 22 de Enero 2014. Monterrey, México

Historia de la radio en méxico de tárnava a la xew. BuenasTareas.com. Recuperado 22 de Enero 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Radio-En-M%C3%A9xico/3435.html

UN REPASO OBLIGATORIO: 90 AÑOS DE LA RADIO EN MÉXICO, por Elizabeth Rodríguez Montiel. Recuperado 22 de Enero 2014. Razón y palabra.

LA RADIO REGIOMONTANA. Recuperado el 22 de Enero 2014. HISTORIA DE LA RADIO EN MONTERREY

Constantino de Tarnava. Recuperado 2l 22 de Enero 2014. El rincón del vago.

Historia de la Radio. Recuperado 22 de Enero 2014. El rincón del vago.

GÁLVEZ. Felipe (1984). Los albores de la radio. En Información Científica y Tecnológica No.84. Febrero. México

RODRIGUEZ, Elizabeth. (2009) El fenómeno histórico de la radio en México. Una mirada sociotécnica. Tesis Doctoral. Universidad Iberoamericana México.

SÁNCHEZ, Enrique (1984). Orígenes de la Radiodifusión en México. ITESO, México.

VELÁZQUEZ, Rosalía (1983). El nacimiento de la radiodifusion mexicana. En Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. Volumen 9. Álvaro Matute (editor), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc09/009menu.html

La invención de la radio

No hay comentarios.: