Nube de etiquetas

actitud Africa África Agricultura Alemania Alfonso Reyes América amor antidepresivo Arabia Argentina arte Asia Astronomía Blake Borges Brazil Bush CAINTRA cambio climático Canada canción Cardenal censura Centroamerica Chiapas Chile China chistes cinismo Clima Colombia corrupción Cristo Cuba cuentos cultura depresión Diógenes discriminación dolor Durango ecología Economía Édith Piaf Eduardo Galeano educación emigrantes esclavitud escritura España Español Esperanto Estados Unidos estereotipos estrategia Europa exilio Facebook Facundo Cabral familia Felipe filosofía Francia Gandhi Gates Geografía gobierno Google Grecia griego guerra hábitos Hernando de Alvarado Tezozómoc higiene hijo historia Holanda iglesia impuestos India ingenieros Inglaterra internet Irak Iran Irlanda Israel Italia ITESM Izcoatl JALIL GIBRÁN Japón Jesús Jordania José López Alavés José Martí José Vasconcelos Calderón Joseito Fernandez karate latin lenguaje Leonardo da Vinci ley Libano libertad literatura Machado Maiz Manu Chao Manuel Bernal Marcos Mario Benedetti Mario Vargas Llosa matemática maya medio ambiente mexica México Mictlan Miguel Hernández Miguel León Portilla Mistral mito Mixteca Monterrey muerte música náhuatl Nahuatlaca narcotrafico NASA naturaleza Nervo Nezahualcóyotl Nicaragua Nuevo León Oaxaca Ortografía Otomí Pablo Neruda Palestina Paraguay paz PEDAGOGÍA Persia Perú podcast poder poesía política propaganda Puebla Puerto Rico racismo religión rezo Robert Frost Rodolfo Usigli Roma rusia Sally Davies salud Salvador Novo seguridad Serrat sexo Shakespeare Silvio sistemas Sonora Suiza surrealismo Tamaulipas tecnología Teōtihuácān terrorismo Theodore Roosevelt tolteca Turquia Uruguay Venezuela ventas Veracruz Vermeer vida video violencia Washington Olivetto woods Yahoo

jueves, 8 de septiembre de 2011

un artículo duro y realista sobre el Tec.

Fox le dijo a Fidel Castro: "Comes y te vas", pero a Tatiana Clouthier, ni eso le dijo el Tec.


Primero la EGADE la invitó, por escrito, para participar el día 27 en una conferencia sobre cómo construir la paz desde la participación ciudadana y ella aceptó, pero recientemente le habló la coordinadora de la conferencia porque le habían pedido hablar con Tatiana para decirle que no podía ir al Tec. La chica se disculpó apenada; Tatiana le advirtió que para darse por enterada esperaría la "desinvitación" del Tec por escrito. (Esperemos que no cancelen la conferencia porque se van a tatemar).


El Abogado del Pueblo acaba de publicar en estas páginas un artículo duro y realista sobre el Tec. A sus egresados nos duele leer y escuchar esas críticas porque la mayoría de ellas son ciertas y están hechas por personas que lo quieren e, incluso, han formado parte de él.


¿Se dará cuenta el Tec de lo esquizofrénico de su doble discurso? Por un lado presume la formación crítica, la apertura ideológica, las carreras para formar personas que participen activamente en la vida cultural, social, económica y política del País. Por otro, tiembla ante el temor de que una activista tan directa como Tatiana pueda resultar incómoda para el Tec, para algunos consejeros o para algunos directivos. ¿Cuál formación crítica, cuál pluralidad, cuál apertura?


Ya en otra ocasión le dije cuánto quiero al Tec. Somos seis hermanos y entre nosotros, cónyuges, hijos y nietos 34 nos hemos graduado de ahí, seis estudian ahí mismo y falta la ristra de nietos, muchos de los cuales lo ven en su futuro. O sea, vínculos profesionales y emotivos con el Tec no faltan, como se puede ver; lo quiero mucho, por eso me duele en el alma que se cometan estas burradas que ni a errores llegan.


En el 2003 me pidieron escribir un texto para una publicación del Tec sobre la literatura estudiantil en la década de los 60. Lo entregué sólo para descubrir que lo habían vetado porque osé decir lo siguiente:

"En la Uni había mucho más movimiento en cuanto a la escritura y al arte. En su excelente libro: 'Nuevo León: Cincuenta Años de Cultura (1945-1955)', Humberto Salazar hace una síntesis precisa de lo que esa década significó para la cultura en Monterrey. Los nombres más fuertes vinculados al Tec, en ese sentido fueron los de Manuel Rodríguez Vizcarra, Luis Astey, Isidro Vizcaya, Eugenio del Hoyo, José Emilio Amores, Pedro Reyes Velázquez y el entonces jovencísimo Gabriel Zaid. Todos los demás, están vinculados a la Uni".


¿Cómo iba el Tec a publicar en una revista suya que la Uni tenía (y, de hecho, tiene) más actividad escritural que el Tec? ¿No le parece absurdo? ¡Como si el Tec necesitara borrar los méritos de otras universidades para verse bien! Pensé reclamar al editor, pero me imaginé al ente con cerebro de chorlito y pusilánime con el que me toparía y decidí que no valía la pena.


Me temo que ese mismo espíritu ha provocado lo que le sucedió a Tatiana ahora. Una colega brillante le escribió algo al conocer la cancelación de su invitación: "Comparto tu molestia y la sorpresa ante estas situaciones que se dan en el Tec y en otras instituciones donde el miedo de los segundones hace más factible la negación a la realidad y a nombrarla con las palabras que merece. De igual modo, comparto tu optimismo: a la larga todas estas precauciones serán eliminadas... espero que podamos ver ese día".


Tatiana y ella son egresadas del Tec, de modo que su visión crítica se la deben, en parte (como muchos otros), a la institución que hoy nos duele.


Pero, por fortuna, en el Tec también hay gente inteligente. El Dr. Bernardo González Aréchiga le escribió a Tatiana para decirle: "Me siento muy apenado por lo que comentas. Desconozco qué pudo haber sucedido con la invitación a ese evento en la EGADE. Nosotros te recibimos cuando tú quieras. Te reitero que la EGAP es tu casa y que estaremos muy satisfechos de que vengas cuando tú quieras a conversar con miembros de nuestra comunidad. Haremos una invitación abierta a quien quisiera asistir. Es un momento importante para discutir ideas. Saludos".


Frente a esa mentalidad, la mezquindad intelectual de otra parte del Tec se agudiza. Deberían exiliarla.

No hay comentarios.: