Estaba sentado en mi escritorio cuando efectué una llamada telefónica y me contestó un tipo de mal genio.
¡QUE QUIERE!,
Le dije: 'Bueeeenaas, ¿podría hablar con Luís González?'
'No aquí no vive ese Güey'. Y me colgó el teléfono de la manera más grosera.
Nube de etiquetas
actitud
Africa
África
Agricultura
Alemania
Alfonso Reyes
América
amor
antidepresivo
Arabia
Argentina
arte
Asia
Astronomía
Blake
Borges
Brazil
Bush
CAINTRA
cambio climático
Canada
canción
Cardenal
censura
Centroamerica
Chiapas
Chile
China
chistes
cinismo
Clima
Colombia
corrupción
Cristo
Cuba
cuentos
cultura
depresión
Diógenes
discriminación
dolor
Durango
ecología
Economía
Édith Piaf
Eduardo Galeano
educación
emigrantes
esclavitud
escritura
España
Español
Esperanto
Estados Unidos
estereotipos
estrategia
Europa
exilio
Facebook
Facundo Cabral
familia
Felipe
filosofía
Francia
Gandhi
Gates
Geografía
gobierno
Google
Grecia
griego
guerra
hábitos
Hernando de Alvarado Tezozómoc
higiene
hijo
historia
Holanda
iglesia
impuestos
India
ingenieros
Inglaterra
internet
Irak
Iran
Irlanda
Israel
Italia
ITESM
Izcoatl
JALIL GIBRÁN
Japón
Jesús
Jordania
José López Alavés
José Martí
José Vasconcelos Calderón
Joseito Fernandez
karate
latin
lenguaje
Leonardo da Vinci
ley
Libano
libertad
literatura
Machado
Maiz
Manu Chao
Manuel Bernal
Marcos
Mario Benedetti
Mario Vargas Llosa
matemática
maya
medio ambiente
mexica
México
Mictlan
Miguel Hernández
Miguel León Portilla
Mistral
mito
Mixteca
Monterrey
muerte
música
náhuatl
Nahuatlaca
narcotrafico
NASA
naturaleza
Nervo
Nezahualcóyotl
Nicaragua
Nuevo León
Oaxaca
Ortografía
Otomí
Pablo Neruda
Palestina
Paraguay
paz
PEDAGOGÍA
Persia
Perú
podcast
poder
poesía
política
propaganda
Puebla
Puerto Rico
racismo
religión
rezo
Robert Frost
Rodolfo Usigli
Roma
rusia
Sally Davies
salud
Salvador Novo
seguridad
Serrat
sexo
Shakespeare
Silvio
sistemas
Sonora
Suiza
surrealismo
Tamaulipas
tecnología
Teōtihuácān
terrorismo
Theodore Roosevelt
tolteca
Turquia
Uruguay
Venezuela
ventas
Veracruz
Vermeer
vida
video
violencia
Washington Olivetto
woods
Yahoo
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Catar, país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022
- El 2 de diciembre de 2010 Catar fue seleccionado país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, lo que lo convertirá en el país mas pequeño en albergar dicho evento y será el primer Mundial de Futbol a realizarse en Oriente Medio; Catar tiene el apoyo de todo el mundo árabe, que es un poder económico importante en el planeta.
La mayor preocupación de la oferta de Catar son las extremas temperaturas que presenta dicha zona durante los meses en que se realiza cada Mundial, superiores a los 40 °C, aunque ellos prometen construir inmuebles con temperatura controlada.
Los cinco primeros estadios propuestos tienen previsto emplear tecnología de refrigeración capaz de reducir la temperatura dentro del estadio en 20 grados centígrados respecto a la temperatura ambiental. Además, las gradas superiores de los estadios se desmontarán después del Mundial y serán donadas a los países menos desarrollados en infraestructuras deportivas.
La final del torneo se jugará en el Estadio Nacional de Lusail de la ciudad del mismo nombre el 10 de julio de 2022.24
lunes, 20 de diciembre de 2010
El rezago educativo latinoamericano
Andrés Oppenheimer
27 Sep. 10
Cuando le pregunté a Bill Gates en una entrevista sobre la convicción muy difundida en Latinoamérica de que la región tiene algunas de las mejores universidades y centros de investigación científica del mundo, el fundador de Microsoft me miró con cara de asombro. ¿De veras creen eso?, me preguntó.
27 Sep. 10
Cuando le pregunté a Bill Gates en una entrevista sobre la convicción muy difundida en Latinoamérica de que la región tiene algunas de las mejores universidades y centros de investigación científica del mundo, el fundador de Microsoft me miró con cara de asombro. ¿De veras creen eso?, me preguntó.
carta de agradecimiento
Esta carta fue enviada a la oficina del Director de la Facultad de Odontologia en Monterrey N.L. Mexico despues que la generacion "Carey" habia organizado una comida a beneficio de los Ancianos de la localidad. Una viejecita se gano un Radio reloj despertador y mando una carta de agradecimiento.
Un paseo por el infierno
José Agustín Ortiz Pinchetti
Según leí, en la católica España ya sólo 10 por ciento de la población cree en el infierno. Me imagino que en México vamos por igual camino. Dejé de creer en esa institución, que tanto terror nos producía de niños y adolescentes, cuando leí un pensamiento de Ling Yu Tang:
Ni la madre más malvada del mundo se atrevería a condenar a su hijo, aunque fuera el más malvado del mundo a las torturas que según los clérigos se imponen a los pecadores por toda una eternidad. Dios es infinitamente más bondadoso que la más bondadosa madre del mundo. No puede vengarse con tal ferocidad de sus criaturas. Me gustó mucho la respuesta de Mark Twain, cuando le preguntaron qué prefería, cielo o infierno, contestó:
prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía.
Estas reflexiones vienen a cuento tras haber visto la película de Luis Estrada, quien sostiene que no hay necesidad de portarse mal en esta vida para disfrutar de una experiencia infernal. Buena parte del país está viviendo una atmósfera de horror que supera las descripciones de Dante Alighieri. El Senado ha exigido a la Secretaría de Gobernación que reclasifique la película hoy restringida a personas menores de 18 años. La SG se defendió diciendo que no había censurado el filme, que ayudaba a atraer más público al publicitar que El infierno contenía escenas de violencia, consumo de drogas, actividad sexual y lenguaje procaz. Los productores de la cinta deberían estar agradecidos y no mohínos.
La película contiene una crítica insólita, aunque no demasiado penetrante. Hace patente que la guerra al narco no podrá ganarse, porque las fuerzas involucradas en combatirlas están asociadas con los criminales. Muestra en forma grotesca, pero eficaz, el reclutamiento del sistema narco. Desempleo, carestía, corrupción de las autoridades forman una antesala del infierno. El protagonista regresa a México y a su pueblo, quiere trabajar y vivir en la legalidad, pero encuentra que su país vive en un sistema de valores trastocado, que la crisis económica y la expansión de la criminalidad hace imposible prosperar sin colaborar con el gran negocio.
Hoy el gobierno estadunidense advierte que nos acercamos a la narcoinsurgencia. La organización criminal está penetrando la estructura política, corrompiendo o amedrentando a las autoridades, interviniendo en las elecciones, controlando municipios. La dinámica del negocio se lo impone. Es altamente probable que se asocien con los guerrilleros políticos que se preparan en la penumbra. El infierno descrito por Estrada puede ser apenas un anticipo de lo que viviremos en México si continúa simultáneamente la crisis perpetua, económica y política y, sobre todo, ética. La impunidad es el gran combustible de las calderas del infierno.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Imperio Familiar
Una de las conversaciones que he tenido con recurrencia en estos días, es en relación al futuro de los hijos y como educarlos. ¿Si se les deben facilitar las cosas? o ¿Si deben conseguir todo con su propio esfuerzo?
En realidad son preguntas muy difíciles de contestar. Sin embargo, creo que hay varias posibilidades al respecto.
Una, es que consigan todo con su propio esfuerzo, lo cual seguramente forjará su carácter como lo ha hecho con muchos de nosotros y si lo hacen con suficiente empeño tienen la posibilidad de superar los logros y satisfacciones que hemos alcanzado nosotros esta generación de padres actuales. Es decir comenzar desde cero.
La otra es que aprovechen la plataforma que ya nuestra generación ha construido para que puedan alcanzar mayores alturas.
Lo que pasa, es que si les das todo no lo van a valorar he escuchado. Y entonces me pregunto ¿cómo le hacen las familias que tienen bienes en abundancia de los cuales disfrutan los hijos y aún así son muy buenos muchachos?
En el pasado los antiguos pobladores de México construían majestuosas ciudades con esas pirámides que ahora son motivo de admiración para todos. Estas construcciones requerían de muchos años y con seguridad de varias generaciones de pobladores. Y me pregunto ¿Qué hubiera pasado si el hijo de un emperador cuando este muriera, decidiera comenzar de nuevo su propia pirámide desde cero? Y así lo hicieran generación tras generación. O el Emperador dijera a su hijo, construye tu propia pirámide porque esta es mía y de tu mamá me ha costado mucho esfuerzo.
Tristemente esta es una forma de pensar muy común en las organizaciones, ejecutivos que en lugar de subir a una plataforma que ya en el pasado le ha costado mucho tiempo y esfuerzo a la empresa comienzan de cero y así se la pasan uno tras otro.
Creo que el resultado sería que las ciudades Aztecas y Mayas serían con pirámides de un solo piso.
Yo creo que más bien se trata de un asunto de legado, continuidad y grandeza. No se trata de desprendernos de nuestras propias cosas para entregárselas a ellos, de lo que se trata más bien es de educarlos adecuadamente para que aprovechen y valoren lo que se les da, lo cuiden y exploten al máximo para el engrandecimiento de ellos mismos y la familia.
Estas plataformas que cada generación vamos construyendo y que al final se convierten en majestuosas pirámides nos son solo bienes económicos, son también amor, valores, principios y orgullo de unidad familiar.
De lo que se trata es de construir un real y verdadero imperio familiar.
Ángel Rodríguez Suárez
Octubre 10 del 2010
En realidad son preguntas muy difíciles de contestar. Sin embargo, creo que hay varias posibilidades al respecto.
Una, es que consigan todo con su propio esfuerzo, lo cual seguramente forjará su carácter como lo ha hecho con muchos de nosotros y si lo hacen con suficiente empeño tienen la posibilidad de superar los logros y satisfacciones que hemos alcanzado nosotros esta generación de padres actuales. Es decir comenzar desde cero.
La otra es que aprovechen la plataforma que ya nuestra generación ha construido para que puedan alcanzar mayores alturas.
Lo que pasa, es que si les das todo no lo van a valorar he escuchado. Y entonces me pregunto ¿cómo le hacen las familias que tienen bienes en abundancia de los cuales disfrutan los hijos y aún así son muy buenos muchachos?
En el pasado los antiguos pobladores de México construían majestuosas ciudades con esas pirámides que ahora son motivo de admiración para todos. Estas construcciones requerían de muchos años y con seguridad de varias generaciones de pobladores. Y me pregunto ¿Qué hubiera pasado si el hijo de un emperador cuando este muriera, decidiera comenzar de nuevo su propia pirámide desde cero? Y así lo hicieran generación tras generación. O el Emperador dijera a su hijo, construye tu propia pirámide porque esta es mía y de tu mamá me ha costado mucho esfuerzo.
Tristemente esta es una forma de pensar muy común en las organizaciones, ejecutivos que en lugar de subir a una plataforma que ya en el pasado le ha costado mucho tiempo y esfuerzo a la empresa comienzan de cero y así se la pasan uno tras otro.
Creo que el resultado sería que las ciudades Aztecas y Mayas serían con pirámides de un solo piso.
Yo creo que más bien se trata de un asunto de legado, continuidad y grandeza. No se trata de desprendernos de nuestras propias cosas para entregárselas a ellos, de lo que se trata más bien es de educarlos adecuadamente para que aprovechen y valoren lo que se les da, lo cuiden y exploten al máximo para el engrandecimiento de ellos mismos y la familia.
Estas plataformas que cada generación vamos construyendo y que al final se convierten en majestuosas pirámides nos son solo bienes económicos, son también amor, valores, principios y orgullo de unidad familiar.
De lo que se trata es de construir un real y verdadero imperio familiar.
Ángel Rodríguez Suárez
Octubre 10 del 2010
TERAPIA DE PAREJA
Marido y mujer acuden al psicólogo. Cuando se les pregunta cuál es el problema, la mujer saca una lista larga y detallada de todos los problemas que han tenido durante los 20 años de matrimonio:
La lista es interminable.
- Poca atención,
- Falta de intimidad,
- Falta de comunicación,
- Vacío,
- Soledad,
- No sentirse valorada,
- No sentirse amada,
- No sentirse deseada,
La lista es interminable.
México
Saber que se pode. Querer que se possa.
Esquecer os medos, jogá-los p'ra fora.
Pintar sua cara, da cor da esperança.
Pintar o futuro com seu coração!!!
sábado, 18 de diciembre de 2010
Matrimonio sin pleitos de por vida
Una pareja fue entrevistada en un programa de televisión porque estaban casados desde hacía 40 años y nunca se habían peleado. El periodista, lleno de curiosidad, pregunta al marido:
-Pero ustedes, ¿nunca han discutido?
-'No',
respondió el marido
-¿Y cómo es eso?
-Pero ustedes, ¿nunca han discutido?
-'No',
respondió el marido
-¿Y cómo es eso?
Pelo largo
Un adolescente recién había pasado su exámen de manejo y preguntó a su padre que cuando podrían platicar sobre que él utilizara el carro.
El padre le dijo que hicieran un trato:
-“Tú mejoras tus calificaciones de 7 a 8 en promedio, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo. Entonces hablaremos sobre prestarte el carro”
Como seis semanas después le dijo el padre “Hijo, mejoraste tus calificaciones y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el cabello”
El muchacho contestó:
-“Sabes papá, he estado viendo, en mis estudios de la Biblia , que Sansón usaba el pelo largo, Juan el Bautista usaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo y hasta existen evidencias de que Jesús llevaba el pelo largo”
a lo que el padre contestó…:
-“¿Y ya te fijaste que todos ellos iban a todas partes a pie?”
El padre le dijo que hicieran un trato:
-“Tú mejoras tus calificaciones de 7 a 8 en promedio, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo. Entonces hablaremos sobre prestarte el carro”
Como seis semanas después le dijo el padre “Hijo, mejoraste tus calificaciones y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el cabello”
El muchacho contestó:
-“Sabes papá, he estado viendo, en mis estudios de la Biblia , que Sansón usaba el pelo largo, Juan el Bautista usaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo y hasta existen evidencias de que Jesús llevaba el pelo largo”
a lo que el padre contestó…:
-“¿Y ya te fijaste que todos ellos iban a todas partes a pie?”
viernes, 17 de diciembre de 2010
Carta de Pepito al Niño Jesús
Querido Niñito Jesús:
Coloca la carta debajo del árbol de navidad y ve la figura de la Virgen Maria, que desde el pesebre lo mira fijamente. Arrepentido, rompe la carta y escribe nuevamente:
Nuevamente se dispone a poner la carta cuando siente la mirada de la Virgen Maria que lo observa fijamente.
De nuevo rompe la carta y vuelve a escribir:
Me he portado muy bien este año y quiero que, por favor y si es posible, me traigas una bicicleta nueva.
Atentamente,
Pepito
Coloca la carta debajo del árbol de navidad y ve la figura de la Virgen Maria, que desde el pesebre lo mira fijamente. Arrepentido, rompe la carta y escribe nuevamente:
Querido Niño Jesús,
Creo que me he portado bien este año, por favor traeme una bicicleta.
Cordialmente,
Pepito.
Nuevamente se dispone a poner la carta cuando siente la mirada de la Virgen Maria que lo observa fijamente.
De nuevo rompe la carta y vuelve a escribir:
"Niño Jesús:
NO ME HE PORTADO BIEN este año, pero si me traes una bicicleta prometo portarme bien el que viene.
Sin más,
Pepito.
Circulitos
Dos amigos estaban fumándose un cigarro de mota cuando fueron detenidos por la policía.
En el juicio, el Juez estaba de buen humor y les dijo:
- Parecen buenas personas; les quiero dar una oportunidad, en vez de ir a la cárcel, ustedes tienen que demostrar a las personas el terrible mal de las drogas y convencerlas que las dejen.
- Deberan regresar a mi tribunal en una semana porque quiero saber a cuantas personas convencieron.
A la semana siguiente, los dos amigos regresaron al tribunal y el Juez le pregunto al primero:
- ¿Cómo te fue?
- ¡Excelente! Su Honorabilisimo, convencí a 17 personas que dejen las drogas para siempre!!
- Bien! Cuéntame, ¿cómo los convenciste?
Usé un diagrama Su Honorabilidad, dibujé estos 2 circulos:
O o
y les dije que el primer círculo es el cerebro antes de usar drogas y el segundo después de usarlas.
- ¡Muy bien! Aplaudió el Juez; y volteándose al amigo le preguntó:
- Y a ti, ¿cómo te fue?
En el juicio, el Juez estaba de buen humor y les dijo:
- Parecen buenas personas; les quiero dar una oportunidad, en vez de ir a la cárcel, ustedes tienen que demostrar a las personas el terrible mal de las drogas y convencerlas que las dejen.
- Deberan regresar a mi tribunal en una semana porque quiero saber a cuantas personas convencieron.
A la semana siguiente, los dos amigos regresaron al tribunal y el Juez le pregunto al primero:
- ¿Cómo te fue?
- ¡Excelente! Su Honorabilisimo, convencí a 17 personas que dejen las drogas para siempre!!
- Bien! Cuéntame, ¿cómo los convenciste?
Usé un diagrama Su Honorabilidad, dibujé estos 2 circulos:
O o
y les dije que el primer círculo es el cerebro antes de usar drogas y el segundo después de usarlas.
- ¡Muy bien! Aplaudió el Juez; y volteándose al amigo le preguntó:
- Y a ti, ¿cómo te fue?
¿Cómo sobrevivir a un ataque al corazón cuando te encuentras solo?
Estas bastante estresado y molesto.
NO PIENSE QUE NO ES PROPENSO A UN ATAQUE AL CORAZON SI SU EDAD ES MENOR DE 25. LOS ATAQUES AL CORAZON SE ENCUENTRAN ENTRE LOS GRUPOS DE GENTE DE TODAS LAS EDADES.Digamos que son las 6:15 PM y estás yendo a casa, sólo por supuesto, después de un inusual día difícil en el trabajo. Estás realmente cansado y frustrado. Repentinamente experimentas un fuerte dolor en tu pecho y se difunde hacia tu brazo y hacia arriba en tu mandíbula. Estás sólo a 8 km. Del hospital más cercano a tu casa. Desafortunadamente no sabes si lograrás llegar a esa distancia.
martes, 14 de diciembre de 2010
¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos? (El siquiatra dominicano César Mella)
Yo me preguntaría y plantearía la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?
A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.
Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.
No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.
Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.
Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.
Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!
Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.
Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados.
Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.
¿Entonces en qué estamos fallando?
Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.
Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo: ¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!
Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.
Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.
El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.
Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.
Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.
Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.
Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.
Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.
Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.
Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.
Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.
Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.
Que cada quien tome lo que le corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...
A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.
Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.
No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.
Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.
Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.
Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!
Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.
Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados.
Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.
¿Entonces en qué estamos fallando?
Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.
Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo: ¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!
Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.
Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.
El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.
Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.
Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.
Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.
Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.
Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.
Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.
Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.
Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.
Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.
Que cada quien tome lo que le corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...
viernes, 10 de diciembre de 2010
Para vivir (Joan Manuel Serrat)
Te dejan sus herencias,
te marcan un sendero,
te dicen lo que es malo
y lo que es bueno, pero...
Ni los vientos son cuatro,
ni siete los colores,
y los zarzales crecen
junto con las flores
y el sol sólo es el sol si brilla en ti.
La lluvia sólo lluvia si te moja al caer.
Cada niño es el tuyo,
cada hembra, tu mujer.
Vivir para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.
Para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.
Y hacer tuyo el camino,
que tuyas son las botas.
Que una sonrisa pueda
dar a luz tu boca.
Abrázate a los vientos
y cabalga los montes.
que no acabe el paisaje
con el horizonte.
Que el sol sólo es el sol si brilla en ti.
La lluvia sólo la lluvia si te moja al caer.
Cada niño es el tuyo.
Cada hembra, tu mujer.
te marcan un sendero,
te dicen lo que es malo
y lo que es bueno, pero...
Ni los vientos son cuatro,
ni siete los colores,
y los zarzales crecen
junto con las flores
y el sol sólo es el sol si brilla en ti.
La lluvia sólo lluvia si te moja al caer.
Cada niño es el tuyo,
cada hembra, tu mujer.
Vivir para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.
Para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.
Y hacer tuyo el camino,
que tuyas son las botas.
Que una sonrisa pueda
dar a luz tu boca.
Abrázate a los vientos
y cabalga los montes.
que no acabe el paisaje
con el horizonte.
Que el sol sólo es el sol si brilla en ti.
La lluvia sólo la lluvia si te moja al caer.
Cada niño es el tuyo.
Cada hembra, tu mujer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)