Monterrey • La Cámara de la Industria de la Transformación urgió a buscar la manera de eliminar y castigar las prácticas ilegales y recurrentes en que caen los exportadores chinos al momento de ingresar mercancías a nuestro país.
Señaló que rechazan enérgicamente todo tipo de apertura de comercio con países que compitan deslealmente, ya que afectan severamente la planta productiva de México.
Eugenio Clariond Rangel comentó que en el mes de diciembre se anularán los aranceles que actualmente tienen muchas mercancías chinas y si bien podrían beneficiar unos sectores, en los más productivos van a afectar debido a que los mexicanos no tienen esas ventajas que podría darles el gobierno de China a sus nacionales.
Comentó que por ejemplo la fusión de los energéticos, hay subsidios e incluso hay una devolución de impuestos cuando son productos de valor agregado, que aún y cuando los vendan al costo ya les reporta una ganancia.
Hay prácticas identificadas como subvaluación, triangulación comercial, incorrecta calcificación arancelaria de mercancía, e incluso tergiversación en el valor de facturas de mercancías introducidas en paquetes y grupos, lo cual afecta gravemente a los exportadores mexicanos y dijo hay que proteger este mercado.
Señaló que sí es preocupante que China haya desplazado a México como principal cliente comercial en Estados Unidos o bien en otros países, mercados internacionales, es más preocupante que vaya a quedarse con el mercado interno.
Y en algunos sectores como el textil, cerámico, ya ha avanzado y actualmente tiene cerca del 80 por ciento del mercado interno del país.
Francisco Zúñiga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario