Nube de etiquetas

actitud Africa África Agricultura Alemania Alfonso Reyes América amor antidepresivo Arabia Argentina arte Asia Astronomía Blake Borges Brazil Bush CAINTRA cambio climático Canada canción Cardenal censura Centroamerica Chiapas Chile China chistes cinismo Clima Colombia corrupción Cristo Cuba cuentos cultura depresión Diógenes discriminación dolor Durango ecología Economía Édith Piaf Eduardo Galeano educación emigrantes esclavitud escritura España Español Esperanto Estados Unidos estereotipos estrategia Europa exilio Facebook Facundo Cabral familia Felipe filosofía Francia Gandhi Gates Geografía gobierno Google Grecia griego guerra hábitos Hernando de Alvarado Tezozómoc higiene hijo historia Holanda iglesia impuestos India ingenieros Inglaterra internet Irak Iran Irlanda Israel Italia ITESM Izcoatl JALIL GIBRÁN Japón Jesús Jordania José López Alavés José Martí José Vasconcelos Calderón Joseito Fernandez karate latin lenguaje Leonardo da Vinci ley Libano libertad literatura Machado Maiz Manu Chao Manuel Bernal Marcos Mario Benedetti Mario Vargas Llosa matemática maya medio ambiente mexica México Mictlan Miguel Hernández Miguel León Portilla Mistral mito Mixteca Monterrey muerte música náhuatl Nahuatlaca narcotrafico NASA naturaleza Nervo Nezahualcóyotl Nicaragua Nuevo León Oaxaca Ortografía Otomí Pablo Neruda Palestina Paraguay paz PEDAGOGÍA Persia Perú podcast poder poesía política propaganda Puebla Puerto Rico racismo religión rezo Robert Frost Rodolfo Usigli Roma rusia Sally Davies salud Salvador Novo seguridad Serrat sexo Shakespeare Silvio sistemas Sonora Suiza surrealismo Tamaulipas tecnología Teōtihuácān terrorismo Theodore Roosevelt tolteca Turquia Uruguay Venezuela ventas Veracruz Vermeer vida video violencia Washington Olivetto woods Yahoo

sábado, 14 de noviembre de 2015

Francia y el Líbano

Hoy, Francia y el Líbano están sumidos en las tinieblas de la tragedia. 

Lo sucedido es más que un monstruoso acto de odio. Estos ataques se diseñaron para hacer temblar los cimientos mismos de nuestras sociedades. Son un asalto a mano armada a nuestro sentido compartido de humanidad, tolerancia, respeto y libertad -- los valores que sustentan el mundo que nuestro movimiento ha nacido para crear

Es en estos momentos de oscuridad cuando la red de amor tejida por nuestra comunidad es capaz de demostrar todo su poder. Unamos hoy nuestras manos en un abrazo que puedan sentir nuestros hermanos y hermanas en Francia, el Líbano y todos aquellos lugares del mundo que estén de luto. Y demostremos que nuestro movimiento se mantendrá firme frente a estas muestras de odio y que nos comprometemos a seguir alzando nuestras voces para defender todo aquello que amamos. 

Nuestra comunidad va a proyectar su rayo de luz y a demostrar que el miedo y la división no vencerán. Haz clic abajo para decir: ‘Nous Sommes Unis’, ‘Estamos Unidos’, y comparte tu mensaje de apoyo. Los equipos de Avaaz en París y Beirut transcribirán estos mensajes y los mostrarán en lugares públicos de ambas ciudades: 

https://secure.avaaz.org/es/paris_solidarity/?bnJLaib&v=68068

Todavía nos siguen llegando devastadores detalles de lo que pasó anoche exactamente. Pero lo que sí sabemos con seguridad es que estos ataques han sido un intento deliberado de esparcir semillas de odio por toda la sociedad francesa y el resto del mundo. Y sabemos cómo debemos responder.

Vamos a respaldar a las víctimas del terrorismo en todas partes, especialmente a aquellas que se encuentran en Francia y el Líbano, compartiendo mensajes de apoyo y afecto mientras el mundo intenta asumir lo ocurrido. No solo se trata de expresar nuestra empatía con el sufrimiento de estos países, sino de desafiar la lógica homicida de estos hechos y de demostrar que, incluso ahora, en estos días aciagos, nuestras esperanzas para con el mundo vencerán al miedo, la tristeza y el dolor que todos sentimos ahora mismo.

Haz clic abajo para mostrar tu solidaridad con el pueblo parisino y con Beirut y que todo el mundo lo vea: Nous Sommes Unis.

https://secure.avaaz.org/es/paris_solidarity/?bnJLaib&v=68068
Cuando los ataques terroristas de principios de este año golpearon Francia, fuimos más de 800000 los que mostramos nuestro apoyo y encontramos representación en la marcha solidaria gigante que tuvo lugar en las calles de la capital francesa pocos días después. Hoy, nuestro movimiento encenderá una luz en la oscuridad una vez más.

Con tristeza pero llenos de esperanza,

Emma, Bert, Alice, Diego, Mike y todo el equipo de Avaaz

PD: Nuestra comunidad ha pasado los últimos meses preparándose para la conferencia climática de París y para un gran día de acciones mundiales el 29 de noviembre. Por ahora, vamos a concentrarnos en los ataques y sus consecuencias directas y, a medida que se desarrollen los acontecimientos, decidiremos juntos nuestros próximos pasos.


Más información:

Estado de emergencia en Francia tras la masacre terrorista registrada en París (Euronews)
http://es.euronews.com/2015/11/14/al-menos-dos-muertos-y-varios-heridos-en-tres-tiroteos-y-varias-explosiones/

Obama dice que los atentados son un “ataque contra la humanidad” (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/14/estados_unidos/1447456193_516515.html

Las redes sociales reaccionan a los ataques en París (CNN)
http://cnnespanol.cnn.com/2015/11/14/las-redes-sociales-reaccionan-a-los-ataques-en-paris/

El Líbano refuerza la seguridad tras el atentado en Beirut (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/internacional/20151113/54439814362/libano-refuerza-seguridad-atentado-beirut.html

viernes, 13 de noviembre de 2015

Gemelos

Nacidos el 16 de enero de 1933 en Puerto España, Trinidad y Tobago, hijos de un judío rumano y una católica alemana. Tenían seis meses cuando sus padres se separaron. Oskar se fue a a Alemania con su madre, Elizabeth, Jack se quedó en Trinidad con su padre, Joseph.

En Alemania, la educación de Oskar coincidió con el ascenso de los Nazis al poder. Tenía que saludar con un “Heil Hitler” al director de su escuela, y su abuela le recordaba a menudo que nunca revelara que su padre era judío. Más por supervivencia que otro cosa, acabó enrolándose en las Juventudes Hitlerianas.

En Trinidad, Jack fue educado como judío por su padre. A pesar de que sabía que era judío, no sintió el peso de su identidad hasta que, con 15 años, su padre le mandó a vivir a Venezuela con su tía, la única pariente europea de su padre que había sobrevivido al holocausto. Al cabo de un año, ella le instó a marcharse a Israel, dónde acabó siendo oficial de la Marina Israelí.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Turista

Es cierto que Monopoly fue lanzado al mercado por primera vez en 1935 por Parker Brothers, hoy una subsidiaria de la compañía Hasbro, el mayor fabricante de juguetes en el mundo. Se cumplen pues 80 años desde su lanzamiento como producto comercial, pero los orígenes del juego se remontan mucho más atrás, y además tienen poco que ver con la idea que hoy podemos tener de un entretenimiento consistente en acumular bienes raíces hasta forzar a otros fuera del mercado después de haberlos dejado sin blanca. El fin es la riqueza máxima de uno y la bancarrota del resto. ¿Oda al capitalismo monopolista más salvaje?
Puede parecerlo, pero en el origen fue lo contrario.
Tras el Monopoly original no había una oda al capitalismo, sino una mujer progresista y feminista, de espíritu provocador
Hasbro nunca nos iba a contar la verdad. Por eso la periodista Mary Pilon se ha ocupado de investigar el rastro del juego hasta sus primeras manifestaciones. Y lo que ha encontrado es una historia de bienes comunes, apropiaciones ilícitas, tergiversaciones, dobles verdades y causas judiciales que explica, con indignación y detalle, en el libro The Monopolists: Obsession, Fury, and the Scandal Behind the World's Favorite Board Game, en la calle desde esta semana.