La Pedagogía Por Objetivos: Obsesión Por la Eficiencia
José Gimeno SacristánEL "CULTO A LA EFICIENCIA" Y LA PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS: NACIMIENTO DE UN ESTILO PEDAGÓGICO
José Gimeno Sacristán es un pedagogo que ha pensado la escuela y ha anticipado valiosas respuestas a las preguntas derivadas de los problemas educativos más significativos. En este capítulo, el autor pretende explicarnos cómo y cuándo nació la teoría eficientista en el terreno de la educación.
El autor nos sitúa en Norteamérica, en la época del auge industrial taylorista, y nos refleja la situación de la escuela a través de la ideología de John Franklin Bobbit:
La escuela se concibe como un instrumento para formar individuos eficientes y rentables, de acuerdo con las directrices de la sociedad.
El buen funcionamiento de la escuela depende de la creación de un currículo basado en las teorías científicas que derivan del pensamiento de los especialistas en educación.
El profesor no es especialista y su función es transformar al niño en un adulto eficiente aplicando las normas dadas por los que sí son especialistas.
El currículo se conforma a base de objetivos marcados por la sociedad que deben ser mensurables.
La eficiencia se logra a través de un correcto diseño del proceso de entrenamiento, de una manera ordenada y secuencial, y se mide en una evaluación.
Si el alumno no supera el proceso, se le intentará recuperar si hay disponibles tiempo y recursos.
Gimeno Sacristán nos muestra la crítica de Tanner frente al modelo de Bobbit, que se centra en hacernos ver que el "producto" que sale de una escuela no es un ser inanimado, y que estas personas deben ser capaces de resolver problemas de la vida cotidiana, problemas que no son fijos ni con respuesta automática.
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