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domingo, 11 de noviembre de 2012
compras por internet en México
¿dónde están los peros?
1: En que apenas 1 de cada diez personas realiza compras por internet en México (14 millones), debido principalmente a tres factores: desconocimiento del entorno digital, baja penetración de servicios financieros (en particular acceso a medios de pago), y desconfianza.
2: En que la oferta crece a un ritmo moderado y permite que un sólo rubro concentre las operaciones: el turismo, con la compra y venta de pasajes de avión y la reservación de habitaciones de hotel como los principales productos o servicios adquiridos (645% y 37% de las preferencias de los usuarios).
3: Y en que Brasil, ese gigante que nos ve sobre el hombro, supera por lo menos tres veces el volumen de comercio electrónico de México con menos del doble de usuarios de internet (78 millones al 2011); que cuenta con mayor oferta local y permite más facilidades para realizar pagos desde el entorno digital.
En el 2011, 32 millones de usuarios brasileños hicieron que el sector facturara 11,000 millones de dólares, casi tres veces la cifra reportada en México, de 4,100 millones de dólares. Y eso que el dato de Brasil no incluye las transacciones en sitios de compras grupales, como Groupon o Pez Urbano.
No escatimo las cifras que presentó la Amipci este martes, vuelven a ser alentadoras y reflejan la buena salud del negocio digital y las necesidades crecientes de los usuarios mexicanos en el comercio electrónico.
Pero la escasez de oferta y la baja penetración de los servicios financieros son dos factores fundamentales que retrasan el despegue del comercio electrónico de México, sin contar el acceso a redes de banda ancha y el fortalecimiento de la protección al consumidor en los entornos digitales.
El lado positivo es que el terreno sigue fértil y hace obligatorio que actores locales aprovechen la oportunidad con una oferta de productos y servicios adaptada a los usuarios mexicanos, que una vez que prueban las bondades del comercio electrónico vuelven a realizarlo.
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