2 Septiembre, 2011 - 00:55
Credito:
Ana Langner / El Economista
A pesar de los roces con el gobierno de Estados Unidos por temas como el número de agentes de ese país en México o el operativo Rápido y Furioso llevado a cabo sin avisar al gobierno mexicano, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que existe una relación “sin precedentes” con ese país.
En conferencia de prensa en el marco del V Informe de Gobierno, la Canciller reconoció que el crimen organizado y el tráfico de armas de Estados Unidos hacia el país son los principales desafíos.
Afirmó que desde que se levantó la prohibición de venta de armas de asalto en la Unión Americana se incrementaron los actos violentos en el país. De negarse la transacción de estos artefactos, “habría mucho más control”, aseguró.
Los actos violentos que han sucedido en el país no provocan una opinión negativa en el mundo.
“No hay crítica de otros países, sino reconocimiento”, expresó.
La canciller aseguró que en el operativo Rápido y Furioso, con el cual el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) permitió el tráfico ilegal de unas 2,000 armas a territorio nacional, no hubo una decisión unilateral en el gobierno estadounidense porque fue realizado sin que se enterara la administración de Barack Obama.
En relación con los mexicanos en el exterior y con migración, el V Informe de Gobierno reporta que de septiembre del 2010 a agosto del 2011 hubo un incremento de 28% de casos de connacionales víctimas de maltrato y violencia doméstica en Estados Unidos, con respecto al mismo periodo anterior.
El documento detalla que en este espacio se atendieron 2,530 casos de mexicanos residentes en la Unión Americana de agresiones de este tipo durante el actual lapso reportado, mientras que en el año anterior, 1,831. Del total de casos, 1,865 son de rubro de atención a violencia doméstica (93% mujeres y 7% a hombres)y 665 víctimas de maltrato (57% hombres y 43% mujeres).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario