Nube de etiquetas

actitud Africa África Agricultura Alemania Alfonso Reyes América amor antidepresivo Arabia Argentina arte Asia Astronomía Blake Borges Brazil Bush CAINTRA cambio climático Canada canción Cardenal censura Centroamerica Chiapas Chile China chistes cinismo Clima Colombia corrupción Cristo Cuba cuentos cultura depresión Diógenes discriminación dolor Durango ecología Economía Édith Piaf Eduardo Galeano educación emigrantes esclavitud escritura España Español Esperanto Estados Unidos estereotipos estrategia Europa exilio Facebook Facundo Cabral familia Felipe filosofía Francia Gandhi Gates Geografía gobierno Google Grecia griego guerra hábitos Hernando de Alvarado Tezozómoc higiene hijo historia Holanda iglesia impuestos India ingenieros Inglaterra internet Irak Iran Irlanda Israel Italia ITESM Izcoatl JALIL GIBRÁN Japón Jesús Jordania José López Alavés José Martí José Vasconcelos Calderón Joseito Fernandez karate latin lenguaje Leonardo da Vinci ley Libano libertad literatura Machado Maiz Manu Chao Manuel Bernal Marcos Mario Benedetti Mario Vargas Llosa matemática maya medio ambiente mexica México Mictlan Miguel Hernández Miguel León Portilla Mistral mito Mixteca Monterrey muerte música náhuatl Nahuatlaca narcotrafico NASA naturaleza Nervo Nezahualcóyotl Nicaragua Nuevo León Oaxaca Ortografía Otomí Pablo Neruda Palestina Paraguay paz PEDAGOGÍA Persia Perú podcast poder poesía política propaganda Puebla Puerto Rico racismo religión rezo Robert Frost Rodolfo Usigli Roma rusia Sally Davies salud Salvador Novo seguridad Serrat sexo Shakespeare Silvio sistemas Sonora Suiza surrealismo Tamaulipas tecnología Teōtihuácān terrorismo Theodore Roosevelt tolteca Turquia Uruguay Venezuela ventas Veracruz Vermeer vida video violencia Washington Olivetto woods Yahoo

domingo, 27 de enero de 2013

La Vuelta al Mundo



Calle 13 - La Vuelta al Mundo
Dirección: Juan José Campanella/ Camilo Antolini
Producción Ejecutiva: Muriel Cabeza
Dirección de Fotografía: Max Ruggieri
Dirección de Arte: Romina del Prete
VFX: Guido Farji/ Milton Gerbaudo

Testamento educativo

Pablo Latapí dedicó su vida a investigar la educación. De joven, tuvo la peregrina idea de especializarse en eso, y se fue a la Universidad de Hamburgo, donde sacó un doctorado. De vuelta en México, donde nadie tenía tal especialidad, fundó el Centro de Estudios Educativos. Descubrió que en Alemania había curiosidad por la educación en México, pero poca información. Ideó entonces un servicio informativo de bibliografía y recortes de prensa que microfilmaba y distribuía. Así fue formando un archivo único para su propio centro y para los centros extranjeros que quisieran compartirlo. Logró además que se lo pagaran bien.


Sus temas y sus métodos de investigación fueron importantes y novedosos. Hizo escuela formando a otros investigadores, fundando la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, publicando numerosos estudios, libros y artículos de divulgación, organizando el primer Congreso Nacional de Investigación Educativa y asesorando a muchas instituciones mexicanas, extranjeras y de carácter internacional, como la UNESCO.


Al final de su vida (1927-2009), hizo una dura crítica al control sindical de la educación; pero también una síntesis propositiva sobre la buena educación, decantada de su larga experiencia:



1. Educar bien es ante todo formar el carácter: la disposición moral de la persona, su temperamento y compostura, congruencia entre pensar y obrar, el conjunto de sus convicciones, virtudes y actitudes; un sentido de finalidad que engloba y afecta nuestra vida; la asimilación consciente de que la vida conlleva un imperativo de autorrealización y una aceptación del esfuerzo necesario, lo cual requiere disciplina en el uso del tiempo y capacidad para organizar las actividades propias y de los demás.


2. La inteligencia debe ser educada por medio del lenguaje. Pensamos porque hablamos, pensamos como hablamos. Una inteligencia bien educada tiene conocimientos generales para ubicarse en el mundo (cultura general); tiene destrezas fundamentales para pensar con sentido crítico y aprender por su cuenta; tiene conocimientos especializados para desempeñar tareas productivas.


La cultura general debe incluir la perspectiva histórica que permite entender el presente. Las destrezas intelectuales deben incluir poder expresarse y convencer. La educación debe tomar en cuenta el salto que se produce a los 11 ó 12 años, cuando empiezan la autoconciencia y el diálogo con uno mismo, cuando se descubre la riqueza de pensar.


3. Hay que educar los sentimientos, porque también pensamos con el corazón, al grado de que la aceptación o rechazo de un argumento se liga a nuestras simpatías, antipatías, prejuicios y deseos. Volverse consciente de esta complicación es indispensable para aprender a pensar, para someternos a una reflexión autocrítica continua y lograr la objetividad.


La educación de los sentimientos va más allá: al cultivo de la imaginación, la creatividad, el aprecio de la belleza, la sensibilidad para los sentimientos de los otros, la compasión, el sentido humano. El éxito es importante para el desarrollo personal, pero la educación limitada a ciertas formas de excelencia y competitividad produce analfabetos en el desarrollo de sus sentimientos.


4. Hay que educar para la libertad y su ejercicio responsable. En la libertad culminan el carácter, la inteligencia y los sentimientos. La libertad incluye el respeto al propio temperamento y la capacidad de reírse de uno mismo: de los absurdos que nos acompañan y de nuestras propias miserias. La libertad nos instala en la autonomía moral, donde nos construimos y construimos la vida común.


La libertad integra los valores con el deseo, esa gran fuerza oculta que pone en movimiento nuestra vida síquica. Integra el querer ser con el deber ser. Llegar a creer en algo (o en alguien o en Alguien) para darle sentido a la vida es tan necesario como mantener vivo el asombro ante los esplendores de cada puesta de sol y todos los milagros de la vida cotidiana.


Desgraciadamente, en México estamos lejos de esos ideales. Alguna vez, un Secretario de Agricultura declaró famosamente: los campesinos están organizados para votar, no para producir. Hoy, los maestros están organizados, no para educar, sino para votar, o peor aún: apoderarse de las calles.


Afortunadamente, como dice el mismo Latapí, las cosas de verdad importantes, como que salga el Sol cada día, no están sujetas a la intervención siempre falible de los hombres. Afortunadamente, los niños están dotados de impulsos que operan por sí mismos, al margen de los educadores. Los seres humanos se educan a sí mismos, a pesar de los malos maestros. Lo decía Mark Twain: "Nunca permití que la escuela interfiriera con mi educación".




opinion@elnorte.com

Hora de publicación: 04:20 hrs.

nostalgia





jueves, 24 de enero de 2013

¿Qué nos pasa?

MENSAJE DE UN SACERDOTE DE HERMOSILLO A LOS PADRES DE FAMILIA,
NO DEJES DE MEDITARLO
MENSAJE DEL PADRE SINOHUI

Bueno, pero... ¿Qué nos pasa? Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?

Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres.

Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada, que los jóvenes salen de estos lugares "totalmente borrachos".


¿Pero en dónde están los padres de ese menor que tomó más de la cuenta?
¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado?
¿Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno?
¿Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable y maneja aunque esté tomado?

¡Por favor! ¿En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, habiendo empezado a tomar desde la tarde, durante el partido de Tigres o de Rayados?

¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de 16 ó 17 años, que va a conseguir raid de regreso con la mamá de fulanita, sin querer enterarse de que esa mamá ni siquiera está en la ciudad?
¿Por qué queremos pasarles la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida si todavía no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo, hoy con rayitos, mañana mejor negro?
¿Por qué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la disco a casa de una amiga y les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los novios de 19 ó 20 años, quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo, pues puede ser que tome de más? ¿Porqué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los "buena onda", "es que yo sí le tengo confianza a mi hija".

Lo que tenemos es miedo y flojera, no queremos actuar como padres.

Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad.
Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.
¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro?
¿O del agente de tránsito, o del dueño de la disco, si no cumple la ley y cierra a las 6:00 a.m. en lugar de a las 3:00 a.m.?
Yo creo que sí debería haber un horario, "pero el que los padres pongan en su casa", independientemente de la hora que cierren los antros.

¿De qué tenemos miedo, papás?
¿Por qué no podemos poner reglas?
¿Por qué no podemos exigir que se cumplan?
¿Por qué abandonamos a nuestros hijos en busca de nuestras propias comodidades?
Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar... no existiríamos los padres.

Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al novio que se está luciendo de lo rápido que maneja y lo bien que "controla" el auto aún estando borracho, ni al policía, ni al maestro...¡a nadie más!

Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo.
No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.

ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos "es que todos te tienen miedo, papá", pues no importa!
No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos y aún más estúpido utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados.

Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres "buena onda". Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá. Es increíble ver a los niños(as) jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y en muchas ocasiones drogándose ya sea por voluntad propia y/o propiciados por tanta gente sin moral y sin escrúpulos

No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo.

Pongamos los pies en la tierra, seamos conscientes...
Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ACTUEMOS COMO PADRES !!!

"SOCIEDAD MEXICANA DE PADRES MALOS"
PERO QUE QUEREMOS A NUESTROS HIJOS.

UNETE A LA CAMPAÑA CONMIGO.



REENVIALO A TODOS LOS PAPAS: "LOS BUENA ONDA" Y LOS "MALA ONDA". TE ASEGURO QUE MÁS PADRES DE LOS QUE TE IMAGINAS REQUIEREN LEER ESTO. OJALA LO ENTIENDAN.

martes, 22 de enero de 2013

Haz algo

Haz algo para detener el cambio climático

Juan Gallardo Thurlow

Bloomberg



No mucho después de que Juan Gallardo Thurlow se hizo cargo de la empresa embotelladora y distribuidora de PepsiCo Inc. en México en 2011, las acciones de su compañía de bebidas sin alcohol, Organización Cultiba SAB, llegaron a los 28 pesos, lo que lo convirtió en multimillonario.



Con el 72% de Cultiba, con sede en Ciudad de México, Gallardo Thurlow, de 65 años, posee un patrimonio neto de por lo menos 1,400 millones de dólares (mdd), según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Es uno de los 8 individuos de bajo perfil de América Latina y España cuyas fortunas de 10 cifras se descubrieron en una revisión de las participaciones en compañías que cotizan en bolsa. Ninguno aparecía en un ranking internacional de riqueza.



“Uno ve a estas personas pasear por Nueva York y casi nadie sabe quiénes son”, dijo Eric Saucedo, socio de la firma de banca comercial de Nueva York Tricap Partners Co. “En América Latina, la realidad es que todavía hay problemas de seguridad”.



Gallardo Thurlow obtuvo los derechos para embotellar productos de Pepsi en 1986. En medio de una ola de privatizaciones en los años que siguieron, compró un puñado de plantaciones de caña de azúcar al gobierno mexicano para apuntalar sus negocios. A comienzos de los años 90, recurrieron a él para que colaborara en las negociaciones que forjaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –NAFTA, por las siglas en inglés- y trabajó entre bambalinas para representar al sector privado de México.



Desde entonces, hizo crecer a Cultiba, que genera 2,400 mdd de ingresos anuales y se está preparando para captar más de 300 mdd en una oferta de acciones. Su participación se revela en el último informe anual de la compañía y el prospecto preliminar para la venta de acciones publicado en diciembre en el sitio web de la bolsa de valores de México.



Multimillonarios chilenos



Al otro lado del ecuador, la familia chilena Yarur dirige el Banco de Crédito e Inversiones, el tercer prestamista del país por valor de mercado, desde hace más de medio siglo. Según un informe de 2006 de Fitch Ratings, el presidente del banco, Luis Enrique Yarur –accionista de tercera generación-, posee el 42% de la compañía inversionista Empresas Juan Yarur SAC, que a su vez es dueña de la mitad del banco. Conjuntamente con su participación directa del 1% en BCI, su cartera está valuada en 2,000 mdd.



Patricia Angelini Rossi también heredó su fortuna chilena. Su tío Anacleto, ya fallecido, que no tuvo hijos propios, le legó a ella y su hermano Roberto la mayor parte de sus acciones en la empresa que cotiza en bolsa Antarchile SA, holding diversificado con sede central en Santiago e inversiones en emprendimientos forestales, energía, pesca y transporte marítimo.



La participación del 22% de Patricia, que incluye acciones que posee en nombre de sus hijos y controla, según el último informe anual de la compañía, está valuada en 1,700 mdd. Su hermano Roberto, multimillonario más conocido que preside la compañía, controla el 26% de Antarchile.



El Índice de Multimillonarios de Bloomberg mide el patrimonio de las personas más ricas del mundo teniendo en cuenta los cambios económicos y de mercado y los informes de Bloomberg News. Cada cifra de patrimonio neto se actualiza todos los días laborables a las 17:30 en Nueva York.

¿Cómo escribir un ensayo?



Published on May 14, 2012

¿Tienes que hacer un ensayo y no tienes idea de cómo? ¡Nosotros te enseñamos cómo!:

domingo, 20 de enero de 2013

Monterrey se cubrió de blanco





20 de enero 2013

Hace 46 años, Monterrey se cubrió de blanco, ante una histórica nevada que llegó hasta los 40 cms.

Pintando Pasos



Desde hace más de cinco años los Grabadores Mixtecos Unidos iniciaron Pintando Pasos, un proyecto en conjunto con Converse México. Pintando Pasos da a conocer por medio del arte las tradiciones mixtecas plasmando la iconografía de la zona costa de Oaxaca en un tenis de la marca Converse.

Ellos conforman un grupo de 13 artistas jóvenes con el sentido de trabajar en lo que más les gusta; pintar con el objetivo de hablar de sus tradiciones, mitos y leyendas a través de su expresión artística.

Los fines de este proyecto son muy claros y transparentes. Cada 30 días se produce un promedio de 60 pares de tenis pintados a mano y firmados por el artista, mismos que se distribuyen en diferentes puntos para su venta y exposición tanto en México como en el extranjero, coordinado por Converse México.

Los recursos se recaudan y envían a la asociación de los Grabadores Mixtecos en un 100% de la venta mensual. Así consecutivamente reciben el pago por su trabajo.

Estamos hablando que son 13 artistas, 13 familias por lo que en promedio 40 personas son beneficiadas en Pinotepa de Don Luis Oaxaca por este proyecto Pintando Pasos.

El 70% por ciento lo destinan a la manutención de las 13 familias y el 30% restante a la construcción del primer centro cultural en la comunidad de Pinotepa de Don Luis Oaxaca.

domingo, 13 de enero de 2013

Los disfrasismos en el náhuatl

Los disfrasismos en el náhuatl,
un problema de traducción o de conceptualización


Mercedes Montes de Oca Vega

UNAM / ENAH*


En textos diversos, escritos en lengua náhuatl en el siglo XVI, encontramos ciertas formas lingüísticas que tienen contextos discursivos definidos. Dichas formas han sido nombradas de diversas maneras: metáforas,
binomios, difrasismos, frases pareadas. El nombre "difrasismo" se debe al padre Ángel Maria Garibay, uno de los primeros estudiosos de la lengua y cultura náhuatl en México. La característica esencial es la yuxtaposición de dos o aún tres lexemas cuyo significado no se construye a través de la suma de sus partes sino que remiten a un tercer significado. Básicamente son entidades conceptuales, construidas a partir de dos términos cuya unión resulta en un significado distinto del que enuncia cada palabra.

Ángel Maria Garibay, 

A México

¡Ay infeliz México mio!
Mientras con raro desvarío
vas de una en otra convulsión,
del lado opuesto del río
te está mirando hostil y frío,
el ojo claro del sajón.

¡Cese tu lucha fratricida!
¡Da tregua al ímpetu suicida!
¿Surges apenas a la vida
y loco quieres ya morir?
¡Torna a la digna paz distante
que ennobleció tu ayer radiante,
y abre un camino de diamante
en el obscuro porvenir!

Amado Nervo

sábado, 12 de enero de 2013

Puente Baluarte Bicentenario


En las mismísimas nubes se encuentra El Coloso de la Sierra, el puente mas alto del Mundo, y orgullo Duranguense, pronto muy pronto ya lo podremos utilizar.

¡atrévete a vivir esta experiencia!

Presume tu tierra comparte esta foto

miércoles, 9 de enero de 2013

perros salvajes

07 de enero de 2013 • 22:20 • actualizado a las 00:31

México, DF.- Cuatro personas murieron a causa del ataque de perros salvajes en una reserva ecológica de Ciudad de México, de acuerdo con los análisis periciales practicados a los cuerpos, informaron hoy las autoridades de la capital mexicana.
La Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) de la capital reportó en un comunicado que las lesiones que presentaban los cuerpos hallados en la reserva del Cerro de la Estrella, en el oriente de ciudad, fueron "provocadas por mordida de cánidos".
De acuerdo con el documento, los dictámenes periciales concluyeron que las lesiones fueron producidas antes y después de la muerte, y que el lugar del hallazgo corresponde al de los decesos.
Los peritos establecieron que, en vista de la gravedad de las lesiones, éstas fueron ocasionadas por 10 o más perros, y que las cuatro personas fallecieron de hemorragia externa provocada por "lesiones de los paquetes neurovasculares por cánidos".
Hasta este lunes, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital habían capturado 8 perros machos, 10 hembras y siete cachorros salvajes que vivían en cuevas y grietas de la reserva ecológica.
Los especialistas realizan actualmente un rastreo de sangre humana en el pelo de los animales, y también elaborarán un análisis del contenido gástrico, añadió la Procuraduría.
El 29 de diciembre de 2012, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el Cerro de la Estrella.
Una vez iniciada la investigación se determinó que un cadáver correspondía a una mujer de 26 años, identificada como Shunashi Elizabeth Mendoza Caamal, a quien le faltaba el brazo izquierdo y presentaba grandes extensiones de desgarramiento con exposición de hueso.
El otro cuerpo pertenecía a un infante de un año y ocho meses de edad.
En otro caso, el 5 de enero de este año, los policías se trasladaron a la reserva después de recibir un reporte sobre el hallazgo de los cuerpos de un hombre y una mujer de entre 15 y 16 años, que fueron identificados como Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez.
Los cadáveres también presentaban lesiones en diferentes partes, con características de haber sido producidas antes y después de la muerte, puntualizó la fiscalía capitalina.

iceberg negro

la mayoría de los icebergs son blancos, pero podrían presentar diferente pigmentación si se han desprendido recientemente de una superficie más grande, si han girado dejando descubierta la base, o también, si hay factores que modifican su apariencia como la densidad o la existencia de impurezas y material rocoso.
En el caso del iceberg negro, el color se debe a la ausencia de burbujas dentro del hielo.

martes, 8 de enero de 2013

viernes, 4 de enero de 2013

acopio de materiales reciclables

Xalapa de Enríquez, Ver., 4 de enero de 2013.- Gracias a la participación de mil 600 ciudadanos y la conciencia que han mostrado para sumarse al acopio de materiales reciclables y monedero ecológico de la Dirección de Limpia Pública, hasta el 22 de diciembre se habían recaudado 21 mil 88.96 kilogramos de plástico PET y 240.70 de aluminio a través de este programa.

La Directora de Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila, mencionó que el acopio de PET en colonias a través del centro móvil hasta el 30 de noviembre era de 5 mil 60 kilos, cifra que creció al 22 de diciembre a 6 mil 109, mientras que la cantidad de kilos de aluminio que era de 32.70 subió a 54.70.

En cuanto al acopio en el módulo fijo que se tiene en las instalaciones de Limpia Pública, la cifra de PET pasó de 6 mil 161.49 a 7 mil 440.16 kilogramos, y el aluminio de 145.90 a 176.10; respecto al acopio de PET en escuelas este creció de 5 mil 919.80 kilos a 7 mil 539.30.

La funcionaria municipal reiteró que hasta el 22 de diciembre gracias a la participación ciudadana se habían acopiado 21 mil 88.96 kilogramos de plástico PET y 240.70 de aluminio, y de acuerdo a lo recaudado del 30 de noviembre al 22 diciembre la población entregó a la Dirección en el centro móvil 52.47 kilos diarios de plásticos y 64 en el módulo fijo.

Rodríguez Ávila destacó que a la fecha se han activado mil 600 monederos ecológicos, lo que representa que cada día los ciudadanos suscritos al programa entregan dos botellas de plástico al Ayuntamiento de Xalapa.

“En las escuelas se acopiaron del 30 de noviembre al 22 de diciembre mil 619 botellas de plástico, esto significa 81 kilogramos diarios y 2 mil 105 botellas, que sumadas a las 3 mil 28 que fueron separadas en el centro móvil y el fijo, dan un total de 5 mil 133 botellas que se generan diariamente en los hogares de los xalapeños y gracias al programa ya no fueron depositadas en el relleno sanitario”, afirmó.

Por último agradeció a la población su participación para lograr una mejor ciudad, limpia y con cultura del reciclaje, y exhortó a quienes aún no lo han hecho a que se sumen al programa del monedero ecológico.

jueves, 3 de enero de 2013

GERUNDIO

Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1999, fue diputado en España en 1985. En el Congreso se quedó dormido, y el Presidente de la corporación le reclamó:-
> >
> >
> > Señor Cela, ¿está usted dormido?-
> >
> > No, señoría. Estoy durmiendo.-
> >
> > Y... ¿No es lo mismo?-
> >
> > Pues no, señoría. No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo......

miércoles, 2 de enero de 2013

el esquema de facturación en México



Ciudad de México.- A partir de hoy empieza una nueva etapa en el esquema de facturación en México, pues los documentos tradicionales en papel dejaron de tener validez.
Cada vez que usted solicite una factura ya no recibirá únicamente el papel como lo venía haciendo comúnmente, ahora le darán un documento y le solicitarán algún dispositivo de almacenamiento electrónico o un correo electrónico, para que le envíen ahí sus archivos XML y PDF de la factura.
En los casos en los que el contribuyente emisor perciba 4 millones de pesos o menos al año, el documento que recibirá tendrá un Código de Barras Bidimensional (CBB) y la clave de aprobación Sicofi, con los que podrá validar su factura.
De acuerdo con los plazos marcados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todas las facturas tradicionales en papel dejaron de tener validez a partir de hoy.
Los contribuyentes que emiten facturas debieron realizar la migración al nuevo esquema de facturación electrónica o en su caso, al de comprobantes fiscales impresos con CBB.
Si requiere de alguna factura en algún consumo o servicio, verifique que el establecimiento cuente ya con servicio de facturación electrónica y que los archivos sean enviados correctamente.
Una vez recibidos, debe verificar en el portal del SAT su autenticidad para que esté seguro de que tienen valor fiscal.
De acuerdo con el SAT, los comprobantes fiscales impresos hasta 2010 han dejado de tener vigencia, por lo que si alguien los expide estaría cometiendo la infracción que señala el artículo 83 fracción VII del Código Fiscal de la Federación (CFF) por la obligación de llevar contabilidad.
Si algún contribuyente que no hizo el cambio emite una factura tradicional, podría hacerse acreedor a una sanción de entre 12 mil 70 pesos y 69 mil pesos y en caso de reincidencia podría sufrir la clausura de su establecimiento.
Para los pequeños contribuyentes, las multas van de los mil 210 pesos a 4 mil 410 pesos y una clausura preventiva en caso de reincidencia.
Quienes aún tengan dudas acerca del proceso de facturación digital pueden obtener información en el portal del fisco www.sat.gob.mx en donde hallarán información acerca de los requisitos y los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que brindan el servicio.

martes, 1 de enero de 2013

Te ves muy bien



Lewis Wolpert, un reconocido biólogo inglés, relata en su último libro los más recientes y sorprendentes hallazgos científicos del proceso de envejecimiento. Para Lewis Wolpert hay cuatro etapas en la vida de un ser humano: la infancia, la adultez activa, la madurez y, finalmente, la que él llama "Te ves muy bien" en alusión a esa frase que las personas como él, de más de 60 años, intercambian entre sí cuando se encuentran después de mucho tiempo.

La vejez, como a la mayoría de mortales, le tomó a él por sorpresa y hoy se pregunta cómo pudo un joven de 18 convertirse en un viejo de 81, su edad actual.
"Este tema nunca hizo parte de mi agenda cuando joven. Y por eso cuando llegué a esta edad todo me pareció una revelación", dice.

Motivado por su experiencia y conocimiento sobre biología celular, Wolpert recopiló en un libro todas las evidencias que lo asombraron en su propia búsqueda de lo que significa envejecer y las compiló en el libro “You're looking very well”, que ha sido un éxito en Gran Bretaña.

Y una de las primeras sorpresas para él es que no hay ninguna evidencia de que la vejez mate, porque no es una enfermedad.

Muchos médicos todavía dicen que la gente muere de vieja, pero según Wolpert esto no es cierto y siempre hay una explicación para el fallecimiento de alguien, así sea un nonagenario.

Lo que sí viene con los años es una incapacidad del organismo para luchar contra cualquier enfermedad, especialmente aquellas que aparecen por la senectud.

El autor explica que durante toda la vida se van acumulando daños moleculares en las células, y esto ocurre porque el mecanismo de reparación de estas averías se debilita con el tiempo.

"Envejecemos por el uso y el desgaste, en una manera no muy distinta a la de cualquier otra máquina".
Nunca antes la humanidad había logrado vivir tanto.

En Inglaterra, dice Wolpert, hay más gente mayor de 65 años que niños menores de 16 años y esta situación será común en la mayoría de países en un par de décadas.
El perfil de los viejos ha variado tanto que Wolpert se atreve a sugerir que se establezca el término 'cuarta edad', para referirse a aquellos individuos mayores de 80, que sí podrían estar afectados por la vejez.

"En la etapa que hoy se conoce como tercera edad, los pensionados todavía gozan de muy buena salud y están muy activos socialmente", dice.

Pasar de una esperanza de vida de 25 años a 80 en dos siglos ha sido posible más a los avances en medicina y salubridad que a revolucionarios descubrimientos en el proceso intrínseco de envejecer.

No obstante, estudios en animales han demostrado que manipular la genética para prolongar la vida podría ser una realidad.

Gracias a estos trabajos, los científicos han podido incrementar cinco veces el periodo de vida de la mosca de la fruta o del gusano C. elegans.

Al extrapolar esos resultados a los humanos resulta que la especie podría vivir 400 años, máximo 600. Sin embargo, hoy todavía no se vislumbra en el horizonte un método para alargar la juventud. Se sabe de personas con una versión de ciertos genes, como uno llamado Peter Pan, que viven más que aquellos que no la tienen.

Pero manipular todas las piezas del rompecabezas de este proceso está aún a años luz. La meta es, entonces, llegar a viejos sin achaques.

Hay que admitir que lograrlo no es nada fácil.

Los más longevos son ricos, educados e inteligentes, pues un coeficiente intelectual alto es garantía de que la persona va a cuidar más de su salud y se involucrará menos en comportamientos riesgosos.

Ser optimista también es clave.

En un estudio científico, aquellas mujeres que se mostraron positivas frente a su futuro tuvieron 14 % menos posibilidad de morir de cualquier causa que las mujeres más negativas.

También está comprobado que hacer ejercicio y no tener sobrepeso prolonga la existencia.

La dieta ideal para reducir el riesgo de demencia incluye frutas, vegetales, cereal y mucho pescado.

El alcohol contribuye a llegar a la tercera edad en buen estado, pero solo si es en dosis bajas.

Profesar una fe ayuda a encontrarle sentido a la vida y a manejar el estrés de esta etapa, lo cual es positivo para la salud.

Aprender a esta edad mejora el bienestar mental y físico, por lo cual Wolpert sugiere abrirles espacios a los viejos en las universidades.

Como estar activo mentalmente es tan importante, Wolpert también sugiere aplazar el momento del retiro profesional, o, en algunas profesiones, incluso abolirlo.

"Trabajar no solo ayuda a su bienestar, sino a sus finanzas: diez años más de trabajo dobla el valor de una típica pensión privada", dice el experto. Curiosamente, suplementos y productos anti-envejecimiento, incluido el mundialmente conocido gingko biloba, son totalmente ineficaces, según la investigación de Wolpert.

El libro también ha dado al traste con muchos mitos sobre la vejez.
Es cierto que las capacidades mentales disminuyen porque los viejos olvidan más y son más lentos.

Pero el conocimiento adquirido permanece intacto por lo cual una de las grandes ventajas de envejecer es la sabiduría y experiencia acumulada. "Los viejos son mejores para comprender preguntas y detectar cosas absurdas, así como para atender tareas complejas", dice.

Otra buena noticia es que con los años no disminuye la actividad sexual. Un estudio citado por Wolpert muestra que 90 por ciento de los hombres y mujeres casados entre 60 y 64 años en Estados Unidos son activos sexualmente.

La ciencia también ha mostrado que la mujer vieja no tiene limitaciones físicas para alcanzar un orgasmo pero los hombres gozan siete años más de vida sexual que ellas.

Esto se debe a que las mujeres se casan con hombres mayores y ellos mueren primero.

El fallecimiento de sus cónyuges implica para muchas el final de su vida sexual. En general, se ha comprobado que la frecuencia de los encuentros sexuales declina muy poco entre los 50 y los 70 años y muchos continúan gozando de los placeres del sexo incluso hasta los 80.

Otra sorpresa para Wolpert es que la felicidad, que para muchos parecía ser esquiva en la vejez, tiene su pico máximo a los 74 años.

Los miembros de la tercera edad tienen menos eventos estresantes en el trabajo y menos conflictos con sus parejas y, lo mejor de todo, no sienten necesidad de agradarles a los demás, todo lo cual quita un gran peso de encima.

Si se compara con los jóvenes, que tienen metas muy amplias, los viejos han logrado estrechar sus objetivos y estos son casi siempre mucho más significativos.
La creencia de que los viejos son depresivos no resulta ser cierta, como tampoco lo es la asociación juventud-felicidad.

Tampoco son más depresivos que los jóvenes.

De hecho, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 45 años.
Según Wolpert, los estudios muestran reiteradamente que los jóvenes no son mejores que los viejos en el trabajo y no hay diferencias significativas en sus habilidades.
La percepción de la vejez determina en alto grado la expectativa de vida de un individuo y la manera como los miembros de una sociedad cuidan a sus adultos mayores.

Quienes temprano en la vida ven la vejez como una pesadilla tienen, cuando viejos, más riesgo de infarto y otros problemas cardíacos. Por el contrario, quienes la ven con buenos ojos viven en promedio siete años más.

Y aquellos que se sienten y se ven más jóvenes de lo que indica su cédula tienen mejor salud que los que se perciben más viejos. Los jóvenes calculan que la vejez empieza a los 68 años, mientras que los más viejos piensan que es a los 75. Pero curiosamente, un estudio mostró que solo 35 por ciento de quienes tienen 75 se sienten viejos. De hecho, los médicos utilizan la percepción de la edad y cómo luce la persona como un indicador de su salud.

Cuando se ven jóvenes y saludables para la edad es una señal clara de que van a vivir más allá de los 70 años. Por eso, dice Wolpert, si un viejo conocido en la calle le dice "cómo te ves de bien", créale, disfrute el piropo y dese por bien servido.