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jueves, 26 de julio de 2007

El que busca, encuentra





viernes, 20 de julio de 2007

La punteria de Bush


jueves, 19 de julio de 2007

Planeación empresarial


¿Planeación Estratégica o Plan de Negocios o Plan de Mercadotecnia o Planeación Financiera o Planeación de Recursos Humanos....?





Estos conceptos se confunden fácilmente, para algunas personas la Planeación Estratégica no se puede llevar a cabo si antes no se cuenta con un plan de mercadotecnia o un plan financiero completos.

Esto provoca que se piense que la Planeación Estratégica es un proceso largo y tedioso, del cual el grupo directivo o gerencial acaba hastiado y con ganas de concluirlo a la brevedad para dejarlo atrás y ponerse finalmente a trabajar.

En ocasiones la planeación estratégica se delega a un "área de planeación" para que luego la cabeza la valide, la ajuste y la confirme. En otras ocasiones simplemente se omite o bien se considera una tarea que sólo se realiza una vez cada 5 o más años.

Por ello es importante distinguir dos tipos de Planeación Estratégica:

a) la de largo alcance, la cual responde más a un Plan de Negocio -cuando se inicia- o bien a un ejercicio de planeación que debe llevarse al menos cada 5 años para definir las estrategias de largo plazo del Gran Plan (10, 20 ó 30 años adelante) y para la cual sí es importante contar con la información completa del mercado y del entorno económico del país
b) la de corto y medio alcance, la cual es recomendable realizar cada año para evaluar el avance y los logros alcanzados al ir implementando las estrategias de largo alcance del Gran Plan en el día a día, revisar la capacidad instalada y ajustar las estrategias anuales que guiarán la operación (1, 2 ó 3 años adelante); en este caso es importante mantener actualizada la información del mercado y del entorno económico

Pero la confusión se presenta cuando se piensa que es estrictamente indispensable que el primer tipo de planeación se haya dado en forma completa antes de pasar al segundo tipo; obviamente esto sería lo ideal, pero con frecuencia no es posible ya que la primera requiere una enorme concentración de esfuerzos, tiempo y recursos, y no siempre se tienen éstos disponibles cuando se requieren.

Por otro lado, dado que la operación diaria no se puede parar, muchos empresarios se niegan a detenerse un momento para planear pues piensan que esto les tomará mucho tiempo y recursos -están pensando en el primer tipo de planeación- y prefieren sacrificar la definición de estrategias de corto y mediano alcance por el establecimiento de tácticas inmediatas sin que estén debidamente soportadas y sin pensar en las consecuencias. Estas son las empresas que generalmente se mueven a bandazos ya que están sujetas a los vaivenes del mercado, son las que apenas sobreviven, las que luchan durante años y no acaban de superar su situación de riesgo, o bien acaban endeudadas para finalmente quebrar.

Otro tipo de empresarios son los que finalmente se hacen concientes de la necesidad de planear a largo plazo y finalmente deciden dedicarle tiempo y recursos, probablemente ya hicieron antes algún tipo de planeación de corto y mediano plazo, pero ahora, ante un entorno cada vez más competido ven la necesidad de hacer las cosas bien, como se deben hacer. Sin embargo, por pensar en el largo plazo se olvidan de las estrategias de corto y mediano plazo que son las que orientan la operación en el día a día. Se fueron al otro extremo. El costo será reorientar el rumbo del barco hacia la nueva dirección a largo plazo, lo que sumado al desgaste natural que implica Planeación Estratégica de largo alcance bien puede significar al menos 6 meses aproximadamente para entrar nuevamente en control de las riendas de todo el carruaje.



La Planeación Estratégica de corto y mediano alcance es un ejercicio de no más de un par de días -más o menos- que realiza la máxima autoridad de la organización junto con su equipo directivo o gerencial, para definir básicamente tres cosas:

1. Dónde están parados
2. A dónde quieren llegar
3. Cómo le van a hacer para lograrlo

Para responder a estas preguntas básicas existen técnicas sencillas y claras que no requieren más que una buena dosis de análisis, honestidad y enfoque... mucho enfoque.

Esto último particularmente debe estar acompañado también de ambición y realismo; y desde luego de información, pero el riesgo de poner como condición la disponibilidad previa de información completa para hacer el ejercicio de Planeación Estratégica de corto y mediano alcance, puede hacer que éste se posponga o simplemente jamás se realice.

El método de análisis de campos de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas -conocido como FODA o bien como SWOT por sus siglas en inglés- es un instrumento de diagnóstico bastante práctico, del cual, en un proceso de Planeación Estratégica de corto y mediano alcance bien llevado a cabo, se desprenden las estrategias organizacionales que conducirán a la empresa durante los próximos meses (1, 2 ó 3 años), las cuales agrupadas en factores de éxito (o indicadores de gestión), pueden incluir el levantamiento de información de mercado, clientes, competencia, de la situación económica del país, el control del presupuesto de operación, la revisión de políticas y normas, la redefinición de los procesos, etc., según se requiera para lograr cada Objetivo Estratégico.

Y los Objetivos Estratégicos ¿de dónde salen? Éstos son las "metas a mediano plazo" (1, 2 ó 3 años), se derivan de la Gran Meta o del Gran Objetivo de la organización: la Visión, el gran sueño, lo que "queremos ser de grandes", es decir, lo que se puede llegar a ser cuando la organización alcance su máximo potencial.

la Visión es el concepto que marca el fin último de la organización en el corto, mediano y largo plazo) y se proyecta a 10, 20, 30 años o más. Los norteamericanos en el 2005 ya planearon su PIB para el 2045. Los japoneses saben qué quieren lograr dentro de 100 años. En contraste, en México hay empresas que no se atreven a ver más allá de 3 años y el Congreso de la Unión se jactó de liberar el presupuesto del 2006 el 31 de noviembre del 2005… sólo el presupuesto.

De allí la importancia del enfoque, de la ambición y del realismo, y aunque éste último es un factor importante, hay que considerar que finalmente la "realidad" la construimos y la transformamos día a día a partir de nuestros sueños… de nuestra aspiraciones.

Por ello, si bien es importante contar en la medida de lo posible con toda la información del mercado o de la economía como un requisito “sine qua non” para hacer Planeación Estratégica, también en cierto modo puede resultar una limitante a nuestra imaginación, ya que nuestra Visión estaría más en función de las "condiciones externas" que del propio potencial y talento para crear un concepto de negocio innovador. Tomemos en cuenta que la mayoría de los inventos surgen de la experimentación.

Con toda seguridad Bill Gates y gran parte de la lista de Emprendedores de Forbes y de Fortune no contaron con información previa del mercado para definir su Sueño... simplemente echaron a volar su imaginación, siguieron su intuición e hicieron todo lo necesario para convertirlo en realidad.

Tengamos claro que la información de lo que ocurre a alrededor nos ayuda a definir nuestros productos y servicios y quizás nos ayude a identificar la mejor manera de producirlos, pero éstos sólo deben ser los medios para alcanzar lo que nos dicte la Imaginación.

*escrito por Jorge Mohar (Consultor Asociado de Zeus Management Consultants)

viernes, 13 de julio de 2007

La nueva edad media

La Nueva Edad Media atrae por su inesperada manera de mirar nuestro tiempo, aunque como casi todas las miradas dirigidas hacia aquí, encuentre un panorama más bien sombrío. De todos modos María Dolores Fígares, su autora, nos invita a hallar armas para enfrentar este segundo medioevo al que la civilización está llegando.


Del mismo ya pueden ubicarse paralelismos con el primero, en especial en los países subdesarrollados, los que notan anticipadamente sus efectos: dificultades de comunicaciones, decadencia tecnológica, inseguridad. En tren de refrescar conocimientos respecto del llamado Tercer Mundo; podemos recurrir al trabajo del mexicano Javier Cervantes Mejía, "Globalización y Neoliberalismo: señuelos de la modernidad para los países subdesarrollados". Y en toda la extensión del mundo hay huellas del cercano porvenir augurado por Fígares, venido del remotísimo pasado: "Los ejércitos privados al servicio de 'los señores de la guerra' tienen su paralelismo en la tribalización de las guerras actuales" asegura la autora. Otra comparación que conmociona es la de los castillos medievales rodeados de fortalezas para que no tuvieran acceso los que no estaban invitados con las medidas de seguridad que se toman ahora para impedir que desconocidos perturben la paz de los barrios residenciales, los countries, los edificios de los gobernantes y todo sitio donde se refugie el poder.

La asertividad de esta colaboradora -cuyo diagnóstico, lo confirma ella misma, coincide con los del historiador Furio Colombo, el lingüista Umberto Eco y el sociólogo Roberto Vacca, entre otros creadores de la denominación "Nueva Edad Media"- perturba y nos hace pensar.

lunes, 2 de julio de 2007

El concepto de terrorismo oficial

Algunos pensamientos sobre el concepto de terrorismo



Algunos nos resistimos a definir terrorismo como aquella violencia que sólo puede venir de los países pobres. Algunos pensamos que las primeras potencias están realizando en el tercer mundo , hoy y desde hace muchos años, políticas que en ocasiones bien pueden ser calificadas como terroristas, y que incluyen la perpetración o instigación de golpes de estado, el genocidio, la tortura, y sobre todo el mirar para otro lado mientras los esbirros útiles hacen el trabajo (muy) sucio. Por eso pensamos que nuestra reputación en esos países es, merecidamente, más bien mala.



Algunos pensamos que las víctimas siempre son inocentes, pero las de un lado y las del otro; y que los malos son los que tiene el poder y manejan las armas, también de un lado y del otro. También nos da la sensación que no se le da misma importancia un muerto occidental que un millar del tercer mundo… basta comprobar las consecuencias de un muerto de un lugar o del otro.

Algunos llegamos a pensar, incluso, que terrorismo no es más que una etiqueta útil que sirve para lavar conciencias y seguir cómodamente pensando que somos algo así como el Eje del bien, y no los matones del planeta.

Algunos pensamos, finalmente, que la solución al terrorismo que se practica desde uno y otro lado, es un cambio radical en la forma de hacer política -también de un lado y del otro- y en las relaciones internacionales, en el respeto auténtico de esos documento que un día se firmaron como son la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Carta de las Naciones Unidades, etc.; y que podría ser útil a la situación actual que los países civilizados dejen de practicar el abuso, la dominación, la búsqueda a toda costa del interés económico y geoestratégico, y sobre todo dejar de mentir a la población… de modo que puedan servir de ejemplo y/o referente ético a los países donde germina el terrorismo que preocupa en los medios.

Quizá este tipo de argumentaciones pueda llegar a dar
argumentos a los terroristas (a los del tercer mundo), pero quizá lo más importante sea decir la verdad, o lo que honestamente se piensa, y quizá eso pueda ser el principio del fin de todos los terrorismos.

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domingo, 1 de julio de 2007

Historia de Linux

De un manual de Grupo de usuarios de Ourense

A finales de la década de 1960, en Bell Laboratories de AT&T, en EE.UU., Ken Thompson y Dennis Ritchie desarrollaron un sistema operativo: UNIX.

UNIX estaba escrito inicialmente en lenguaje ensamblador, pero tenía un problema, era específico para la máquina para la que había sido diseñado, es decir, no era portable a otros ordenadores distintos. Así que Thompson y Ritchie se propusieron diseñar un lenguaje que
minimizara el esfuerzo para portar el sistema operativo de una máquina a otra, naciendo de esta
forma el lenguaje de programación C, lenguaje con el que fué reescrito UNIX, de forma que se
convirtió en el primer sistema operativo portable.

En 1991, un estudiante de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds, se propuso escribir uno pequeño sistema operativo, originalmente concebido de una forma similar a Minix. Todo ello nació de una larga experiencia como programador de bajo nivel.

En 1990, Linus asistió a un curso de UNIX en la Universidad de Helsinki, lugar donde estudiaba para obtener su título en “Ciencias de la Computación” (objetivo que logró en 1997). A lo largo de ese año, Linus se encontró con un gran problema ya que en su universidad sólo había 16 terminales, por lo cual tenía que hacer una larga cola para acceder a una. Fue entonces cuando se decidió por trabajar con un PC, algo a lo que en principio se resistía porque pensaba que no podría aprender nada con esa arquitectura y con MS-DOS.

En su asignatura de Sistemas Operativos se empleaba un libro de texto que contenía una guía para desarrollar Minix, una especie de UNIX muy básico que tenía por objetivo simplemente enseñar el diseño de un sistema operativo, pero que dos meses después de su puesta a disposición del público, en 1987, tenía un grupo de noticias de 40000 personas a nivel mundial y
del que se solicitaban a cada rato nuevas capacidades.

A Linus en el grupo de noticias de Minix le propusieron que realizase una pequeña contribución trabajando para el proyecto, y poco a poco, cuando se dio cuenta, al cabo de aproximadamente un año, tenía lo que se podía considerar un núcleo de Linux útil.

Linux fue liberado desde los servidores de la Universidad de Helsinki bajo licencia GPL a principios de 1992. Inicialmente, Linus no estaba muy seguro de utilizar esta licencia, pero finalmente lo convencieron de ello. Linux no fue el nombre elegido por Linus para su sistema operativo; el nombre inicialmente elegido era Freax (free+freak+unix).

En enero de 1992 existían unos 100 usuarios de la versión 0.02 de Linux, que dieron información e hicieron críticas al sistema, sugiriendo soluciones para los errores encontrados. En
marzo de 1994 se liberó la versión 1.0.